OESF | ELSI | pdaXrom | OpenZaurus | Zaurus Themes | Community Links | Ibiblio

IPB

Welcome Guest ( Log In | Register )

Reply to this topicStart new topic
> Faq Zaurus, Primeros Pasos, Traducido de la sección "troubleshutting
AXIM
post Jan 1 2007, 10:58 AM
Post #1

Group: Members
Member No.: 10,364

[Openzaurus] Primeros pasos con el FAQ BY Juan Manuel

Traducido de la sección "troubleshuttings" de la FAQ
CODE
http://www.oesf.org/index.php?title=Unofficial_Zaurus_FAQ.

El resultado es el siguiente:

Solucionando Problemas
=================================

-La zaurus se bloqueó al reiniciar y ahora no puedo apagarla.

Solución: Debes hacer un "full reset". Esto hará que pierdas todos los datos que tengas almacenados en la memoria interna de la Zaurus.
Para hacer un "full reset" debes quitar la tapa de la batería (moviendo la pestaña a la posición "Replace Battery") y presionar con el stylus sobre un botón negro que hay en la parte de abajo del compartimento de la batería.

===========================================

- La Zaurus se cuelga a la hora de reiniciar.

Solución: Esto se debe al hecho de reiniciar dos veces seguidas. Es un bug
conocido como "Double Reboot bug" y tiene dos soluciones. Bien suspender la Zaurus entre reinicio y reinicio o bien instalar el programa Safeboot

CODE
http://www.killefiz.de/zaurus/showdetail.php?app=861

-La Zaurus parece colgarse cuando inserto una tarjeta SD o Compact Flash:

Solución: Sin duda aquí se dan dos circunstancias. Estas usando una Rom (nombre genérico que recibe el Sistema Operativo y el Software usados por la Zaurus) demasiado antigua y además la tarjeta que introduces tiene muchos ficheros. Esto se debe a que las roms anteriores a la versión 3.x hacen un indice de todos los ficheros de la tarjeta. Tu única solución es actualizar la ROM.

-Una aplicación no inicia desde el icono del entorno gráfico pero si funciona
si se inicia desde la consola de comandos. ¿como sé que es lo que falla?:

Solución: Activa el modo "debug" de la Zaurus. Opie puede redireccionar todos sus mensajes internos a un fichero que luego puedes revisar para ver que és lo que falla. Para hacer esto debes editar el fichero /home/QtPalmtop/qpe.sh y quitar el # del principio de las siguientes líneas:

CODE
nice survive -l 6 runqpe $QPEUSER $QPEGROUP >/home/zaurus/log.`date +%H%M%S`
2>&1

nice survive -l 6 runqpe $QPEUSER $QPEGROUP >/dev/null 2>&1

Una vez lo tengas reinicia Qtopia y ya podrás revisar los logs. Recuerda dejar todo como estaba cuando hayas solucionado el problema.

- Uso windows 2000 ¿Qué significa el mensaje "Unsafe removal of device" al sacar la Zaurus de la cuna?

No tienes nada de lo que preocuparte. Si este mensaje te resulta molesto la próxima vez desmonta el dispositivo usb desde windows 2000 y ya está.

- De repente un programa que funcionaba bien ha dejado de hacerlo. ¿que puedo hacer?

Solución: Intenta ejecutarlo desde una terminal y mira que mensajes de error se producen. Los errores más comunes suelen ser:

"Segmentation Fault", que significa o bien un fallo en la aplicación o en la instalación de las dependencias (prueba a volver a desinstalarlo y a volver a instalarlo).

"Bus Error", Significa un fallo bien por una corrupción de algún fichero del programa bien por corrupción del propio sistema de ficheros de la Zaurus. Por lo general este fallo se da cuando instalamos una aplicación sin tener suficiente espacio para ella. Por lo general es una buena idea asegurarse de que disponemos al menos del doble del espacio en la memoria interna del que requiere la aplicación.

-He cambiado la Rom de mi Zaurus y al arrancar aparece el siguiente error (o similar)

CODE
INIT: version 2.78 booting e2fsck 1.19 12-Jul-2000 for EXT2 FS 0.5b, 95/08/09
ext2fs_check_if_mount: Couldn't find ext2 superblock, trying backup blocks...
Could this be a zero-length partition? No such file or directory while
determining whether /dev/mtdblock1 is mounted.
e2fsck: ATtemp to read block from filesystem resulted in short read while
trying to open  /dev/mtdblock1

*** An error occurred during the file system check. Dropping you to a shell;
the system will reboot  when you leave the shell.

Solución: Debes realizar un "full reset", para ello debes abrir la tapa de la batería y presionar con la Zaurus un botón negro que hay en la parte de abajo.

-He cambiado la Rom y ahora se queda parado al mostrar el logo de OpenZaurus mientras el icono parpadea.

Solución: Vuelve a flashear la Zaurus. Cosas que pueden haber fallado y debes comprobar son:

-Que los ficheros initrd.bin y zImage estén bien (ospack en el caso de la
Rom de Zaurus).
-La tarjeta Compact Flash no está bien formateada o bien insertada. Si
puedes usa la propia Zaurus para formatearla y ante todo y sobre todo evita formatearla bajo Windows (si no tienes más remedio hazlo, pero no es 100% garántizado que funcione).

-No puedo cambiar la Rom, las luces parpadean y se apagan.

Solución: Mira la respuesta de arriba.

-Estoy intentando actualizar con la utilidad de Sharp pero no funciona.

Solución: Esta aplicación solo te funcionará si tienes una ROM de Sharp instalada en tu Zaurus.

-En los recursos del sistema no hay memoria libre:

Solución: Esto es algo común a todos los sistemas linux (y creo que todos los Unix). El sistema SIEMPRE usa toda la memoría disponible (¿si nadie la utiliza, ¿porque no usarla?), y la libera conforme las aplicaciones van demandando.

-He instalado un programa pero no aparecen iconos, ¿que pasa?

Solución: Si usas Opie reinicialo. Solo Opie, no todo el sistema. También ten en cuenta que las librerias y las aplicaciones de consola no tienen iconos.

-No puedo instalar un paquete .ipk

Solución: La ROM de Sharp usa un formato para sus ipk's distinto del de las otras Roms. Para convertir un paqeute de OpenZaurus a Sharp haz lo siguiente desde una terminal:

CODE
 -tar -x fichero.ipk
 -tar -cf ficheros_descomprimidos fichero.tar
 -gzip fichero.tar
 -mv fichero.tar.gz fichero.ipk
 -ipkg install fichero.ipk

-Después de instalar las X mi zaurus no entra en modo suspendido ni puedo apagarla.

Solución: XFree lleva su propio método para apagar/suspender, que interfiere con el de OZ. Para desactivarlo teclea desde una terminal "killall -9 apmd"

-Me da problemas con los permisos al intentar hacer operacion con ficheros.

Solución: Los entornos unix tienen muy en cuenta los privilegios de los
usuarios por cuestiones de seguridad, y hay operaciones que solo el usuario "root" puede realizar. OpenZaurus se ejecuta por defecto con ese usuario, pero las últimas Roms de Sharp no. Para solucionarlo puedes usar el comando "su" desde la consola o bien mantener la stilus un ratito sobre el fichero en cuestión y elegir la entrada "Run as root" (Ejecutar como Root) cuando se despliegue un menú contextual.

-Después de borrar un fichero de gran tamaño el espacio libre sigue siendo el mismo.

Solución: A veces la Zaurus falla detectando el espacio disponible. Un
reinicio soluciona el problema. Tambén comprueba el directorio /tmp con el
comando "du -k /tmp/*" Esto mostrará el tamaño de los ficheros, los más grandes los remarca. Si observas que alguno pertenece a una aplicación que ya ha sido cerrada no dudes en borrarlo.

-La aplicación de calendario incluida con la ROM de Sharp no funciona.

Solución: El calendario incorpora un sistema de busqueda en las tarjetas CF y SD que se encarga de comprobar las fechas de modificiación de los ficheros.

Este sistema falla miserablemente si tienes instalado OpenSSH o usas una tarjetada formateada en ext2 o ext3. Para solucionarlo identificate como root y haz:

-Si usas OpenSSH, teclea lo siguiente:
CODE
chown -R zaurus.qpe /home/zaurus/Documents

-Si es una tarjeta en ext2 o ext3:
CODE
chown -R zaurus.qpe /mnt/card

También puedes probar a desactivar esta función en el menu "opciones"

-Si uso smbmount Qtopia falla al montar las tarjetas SD o CF.

Solución: Este fallo consiste en que smbmount cambia el enlace
simbólico /etc/mtab por un fichero. Es un bug conocido. Para solucionarlo
debes volver a crear el enlace simbólico tecleando desde una terminal:
CODE
ln -sf /proc/mounts /etc/mtab

-He borrado un fichero del sistema. ¿Puedo recuperarlo o tengo que flasehar de nuevo?

Solución: Puedes recuperarlo. Para ello debes restaurar el fuchero original de la instalación, de la siguiente forma:

CODE
cd /
tar xvf /root/.home_default.tar home/ruta/al/fichero

Si funciona devolverá la ruta al fichero en la consola. Por ejemplo, si queremos restaurar el fichero /home/QtPalmtop/etc/mime.types deberemos hacer:

CODE
cd /
tar xvf /root/.home_default.tar home/QtPalmtop/etc/mime.type
s

-Después de varios intentos fallidos no puedo retornar a la pantalla de
introducir contraseña, ¿que puedo hacer?

Solución: Pulsando con la Stylus sobre cualquier parte de la pantalla de información personal debe devolvernos a la entrada de contraseña.

-¿Qué es el usuario "root"?

Solución: Las Zaurus son unas de las pda's que ejecutan el sistema operativo GNU/Linux.

Así como en los entornos windows domésticos (95,98 y me) un usuario puede hacer lo que quiera, en los entornos encaminados a servidores (NT, 2000, GNU/Linux,Unix, *Bsd...) un usuario solo puede hacer ciertas cosas, en general nada que pueda comprometer al sistema. De esta forma hay un usuario root (en windows es el usuario "administrador") que és el único que tiene permisos para realizar ciertas tareas, como por ejemplo instalar programas, modificar ficheros de configuración (windows da más persividad que los demás, esa es una de sus fuentes de problemas)...etc

La Zaurus es una pda, esto quiere decir que no está pensada para hacer lo que un ordenador (aunque puede hacerlo), y en un principio Sharp usaba el usuario root para todo (las versiones 1.x y 2.x). En la versión 3.x este comportamiento cambió en pos de una mayor seguridad del sistema. OpenZaurus usa el usuario root para todo, así como opie, mientras que gpe se ejecuta bajo un usario que debemos crear (en caso de usar OpenZaurus). Esto genera el debate eterno ¿seguridad o usabilidad? ¿usar siempre root o tener que identificarnos como root para ciertas tareas? Es solo una pda, dicen algunos; es una cuestión primordial de seguridad, dicen otros. El debate está servido.

-¿Cuantos tipos de reinicio hay?

Solución: Hay varios:

I) Reinicio.- Se ejecuta desde la aplicación "apagar" o desde la terminal
tecleando "reboot"
Es el equivalente a reiniciar un ordenador.

II) Soft Reset (Reseteo suave).- Solo hay que utilizarlo cuando la Zaurus se ha bloqueado. Cuando te ocurra mueve el seguro de la tapa de la batería de "Normal Operation" a "Replace Battery". Es el equivalente al botón "reset" del ordenador. Perderemos todos los documentos que no hubiesemos grabado al disco.

III) Hard/Full reset (Reseteo fuerte).- Quita la tapa de la batería (para hacerlo sigue los pasos del "Soft Reset") y pulsa con el Stylus un botón negro que hay en la parte inferior. Con este tipo de reseteo dejamos la Zaurus con la configuración original y PERDEREMOS TODO lo que no tengamos almacenado en las tarjetas.

-¿Qué es un enlace simbólico?

Solución: Así como en windows existen "enlaces directos" y en Mac (anteriores a OsX) "alias", en los sistemas Unix hay "enlaces simbólicos". Son mucho mas potentes que sus contrapartidas en windows y mac, ya que forman parte del sistema y no son una "adición posterior". Esto quiere decir que no es un tipo de fichero como en windows o mac, si no que "son" el fichero (o directorio) al que enlazan. Por ejemplo, si estamos en el directorio / y hacemos un enlace al directorio /home/usuario/musica, en / "aparecerá" el directorio musica, no un fichero mediante al que podemos acceder al directorio musica, sino el directorio musica en si mismo.

FAQ.- Hardware

¿Por qué en la información del sistema, en la pestaña de la memoria sólo me aparece información sobre 32 Mb cuando realmente el Zaurus trae 64 Mb?

La memoria del Zaurus está dividida en 3 áreas. 16 MB ROM: Esta es un área de sólo lectura y contiene el sistema de arranque y algunos programas. Esta memoria no se puede ver en ninguna pantalla. 32 MB RAM: Aquí es donde se ejecutan las aplicaciones y se carga el S.O Linux durante la secuencia de arranque. Aprox. se utilizan 8-14 Mb para los procesos de Linux y Qtopia y como caché de los programas que estén en ejecución. Esta memoria podemos verla a través del icono System info en la pestaña Memory. 32 MB Area de sistema de Ficheros: Esto es equivalente a un disco duro en un PC. Donde se instalan los programas y se guardan la información. Esta memoria podemos verla a través del icono System info en la pestaña Storage.

¿Cómo puedo reinciar el Zaurus?

En el Zaurus se pueden hacer 2 tipos de resets: - Reset software: En la pestaña Settings, hacer clic el icono Apagar (Shutdown). Ahí aparece un botón Reiniciar (Reboot). Este reinicia la máquina. - Reset Hardware: Se provoca accionando un pulsador que está en la parte trasera del Zaurus quitando la tapa de la batería. Con este reset se perderán todos los datos y las aplicaciones que hayamos instalado.

¿Qué significa PDA?

PDA es un acrónimo para Personal Digital Assintant, que significa Asistente Personal Digital.

¿Qué aplicaciones vienen instaladas en el Zaurus SL-5500?

El Zaurus SL-5500 viene equipado con una amplia variedad de software. Incluye software PIM (Personal Information Management) con libreta de direcciones, calendario, agenda, calculadora, editor de texto, lista de tareas, reloj, etc. Además tiene un visor de páginas de microsoft power point, una hoja de cálculo y un procesador de textos compatible con Microsoft Excel y Microsoft Word respectivamente. Además también tiene un cliente de correo (POP3/IMAP4/SMPT), un excelente navegador de internet y un reproductor multimedia.

¿Qué componentes trae el equipo?

La caja viene compuesta por: - Sharp SL-5500 - Cuna de comunicaciones con conexión USB - Alimentador de corriente (que se puede utilizar tanto para la cuna de comunicacines como para el Zaurus) - CDROM con algunos programas y ficheros de ayuda. - Manual de uso. - Guía de inicio. - Manual de instalación de los drivers USB.

¿Cuánto pesa el Zaurus SL-5500?

Sólo 194 gr. y sus dimensiones son : 74 x 138 x 18 mm.

¿Puedo configurar en los botones de acceso rápido un programa hecho en java?

No. Estos botones sólo se pueden configurar con las aplicaciones. (cualquier aplicación que haya en la pestaña Applications).

¿Puedo escribir la letra ñ en el Zaurus? (5500s)

Sí. El Zaurus tiene 2 tipos de teclado. Uno hardware y otro software. Dentro del teclado software tenemos 4 opciones o tipos de teclado). Con el teclado hardware, no podemos escribir la ñ . Y con el teclado software sólo lo podemos hacer con 2 de las opciones. Con la opción Handwriting y con la opción UNICODE.

FAQ.- Internet y Correo Electrónico

¿Puedo conectarme a intenet?¿Cómo?

1.- GPRS 1.0
2.- WIFI mediante tarjeta de expansión

¿Puedo enviar y recoger mi correo?

Sí. En el Zaurus hay instalado un cliente de correo (Email) en el que podemos definir múltiples cuentas de correo para enviar y recibir correo.

FAQ.- Imagen y Sonido

¿Puedo ver vídeos y escuchar música en mi Zaurus?

La aplicación Media Player instalada en el Zaurus puede reproducir videos MPEG1 y ficheros de audio MP3.

¿Puedo ver imágenes?

La aplicación Image Viewer instalada en el Zaurus soporta JPEG, PNG (24ppb y 16 bpp) y GIFs. (Sin animación).

FAQ.- Software

¿Puedo instalar aplicaciones?¿Cómo?

Para instalar aplicaciones primero debemos copiarlas al Zaurus con cualquiera de los 2 programas que vienen en el cd destinados a ello. Una vez copiada la aplicación en el Zaurus cliquear el icono Add/Remove Software en la pestaña Settings . Nos aparecerá una pantalla con 3 botones: Install packages via networks: Para instalar programas directamente desde internet. Install packages: Para instalar programas que previamente hayamos copiado al Zaurus. Uninstall packages:Para desinstalar cualquier aplicación.

¿Puedo eliminar aplicaciones que vienen instaladas en el Zaurus?

No. Estas aplicaciones están grabadas en la ROM. Salvo que instales nueva ROM

¿Puedo borrar documentos del Zaurus que previamente haya copiado?

Sí. Mantener el lápiz pulsado (unos 2 o 3 segundos) sobre el documento que queramos borrar y nos aparecerá una pantalla donde podremos borrar o copiar el documento.

¿Puedo trabajar con documentos de Microsoft Office en el Zaurus?

Sí. En el Zaurus tienes opción de instalar una hoja de cálculo, procesador de textos y visor de hojas de power point compatible con microsoft office 97/2000. Tiene algunas limitaciones. P.ej. En la hoja de cálculo no se pueden ver ni hacer gráficos.

¿Puedo visualizar PDFs en el Zaurus?

Sí. Utilizando el explorador Opera. Existe también otra aplicación QPDF que trabaja más rápido y mejor que Opera.

¿Puedo actualizar mi sistema operativo?¿Cómo?

Sí. Necesitas un tarjeta CF (Compact Flash).

¿Puedo sincronizar la información de mi Zaurus con un PC?

Sí. En el CDROM que trae la caja del Zaurus vienen 2 programas para microsoft windows para sincronizar la información de agenda, direcciones, correo y transmisión/recepcion de ficheros. Intellisync: Si queremos sincronizar información de nuestro outlook. Qtopia Desktop: Si no queremos o nos da igual sincronizar la información de nuestro outlook.

FAQ.- Linux

¿Qué es SAMBA?

Samba es una aplicación para Linux y sistemas Unix en general, que nos permite trabajar con el protocolo Session Message Block (SMB), también llamado protocolo NetBIOS o LanManager.

¿Cómo configuro SAMBA en el Zaurus?

Hay que instalar una aplicación en el Zaurus e iniciar los servicios del programa. Una vez hecho esto, podemos ver desde nuestro ordenador el disco del Zaurus.

¿Puede ser mi Zaurus servidor de Telnet?

Sí. Hay que modificar un par de ficheros de linux. El primero de ellos es el /etc/securetty. Hay que añadirle las líneas ttya0 ttya1 ... ttya9 y el otro es /etc/inetd.conf. En este fichero hay que descomentar la línea: telnet stream tcp nowait root /usr/bin/tcpd/in.telnetd Una vez hecho esto, tenemos que reiniciar la máquina, y ya podemos acceder a ella via telnet desde el PC.

¿Puede ser mi Zaurus servidor de FTP?

Sí.Sí. Hay que modificar un par de ficheros de linux. El primero de ellos es el /etc/securetty. Hay que añadirle las líneas ttya0 ttya1 ... ttya9 y el otro es /etc/inetd.conf. En este fichero hay que descomentar la línea: ftp stream tcp nowait root /usr/bin/tcpd/in.ftpd l -a Una vez hecho esto, tenemos que reiniciar la máquina, y ya podemos acceder a ella via telnet desde el PC.

¿En que lenguajes puedo programar para Zaurus?

C++ :Se puede programar aplicaciones para Qtopia y compilarlas para Zaurus. C: Se puede programar también en C pero con bastantes limitaciones. Java: El Zaurus tiene instalada por defecto una Máquina Virtual Java (Insignias Jeode) . Por lo tanto puede ejecutar programas hechos en Java.

¿Qué editores puedo usar en mi Zaurus?

VI: Viene ya en el Zaurus. Se puede ejecutar usando la aplicación terminal. TkcEditor: Es un editor comercial (no gratuito) de la empresa Thekompany.com. Eide: Está escrito en Java, y se utiliza para desarrollar programas en Java.

Falta agregar los nombres de la peña que da las respuestas y revisarlo un
poco. Por otro lado creo que las partes que son más informativas que otra
cosa (lo del usuario root y en enlace simbolico) debería moverse a otra
sección del FAQ.

En fin, a ver si le echáis una ojeada y decís que le falta o le sobra.
Yo la veo muy pero que muy centrada en la SL-5500 y en la rom de sharp. Tal vez gente que tenga otros modelos podáis aportar un granito de arena smile.gif

Salud!!

CODE
http://es.tldp.org/Manuales-LuCAS/doc-tesis-desarrollo-linux-PDAs/tesis-navegable/node145.html

El paquete ipkg

iPKG es un sistema de manejo de paquetes muy liviano. Esta diseñado para instalaciones Linux con severas limitaciones de almacenamiento como las PDAs. Mayor información acerca de ipks se puede encontrar en el sitio de Handhelds.org
CODE
http://www.handhelds.org
.

Un paquete .ipk es básicamente un archivo compactado de formato ``gzip tar'' que contiene los siguientes 3 miembros:

CODE
./data.tar.gz:

Contiene los archivos actuales que pertenecen a este paquete. El contenido del directorio será extraído a la raíz / ( root dir ) cuando se instale el ipk. Si se requeire, debe contener entradas como ./usr y ./etc como directorio a nivel raíz.
CODE
./control.tar.gz:

Contiene meta datos y comandos ( scripts ) para el paquete. Debe de contener un archivo llamado control ( ver la sección  para detalles sobre éste archivo ). Y puede contener además los siguientes archivos: conffiles, preinst, postinst, prerm, postrm.
CODE
./debian-binary:

Este archivo actualmente es ignorado por ipkg. De cualquier manera, en todos los ipkgs actuales este es un archivo de texto con una simple línea: 2.0

Creación de la estructura de directorios para el paquete .ipk

Para crear un paquete .ipk primero se necesita crear la estructura de directorios en la PC de escritorio con la misma estructura de directorios que existe en la Zaurus. La figura  muestra la estructura de directorios que se debe crear en la PC de escritorio.

Archivo control

El archivo de control es un archivo que describe y especifica los detalles y contenidos de un paquete ipk. En la Zaurus la aplicación para agregar y remover aplicaciones (``Add/Remove Software'') usa la información en este archivo para instalar la aplicación. El cuadro  lista las entidades que componen el archivo control, las que son marcadas con ``M-'' significa que son Mandatorias.

Archivo desktop

El archivo desktop es usado para definir el icono y la información que será dada al lanzador de aplicaciones Qtopia desktop. las siguientes entidades deben ser incluíads en este archivo:

[desktop entry]
Comment
= Breve explicación de ésta aplicación
Exec
= Nombre del archivo del programa, ó nombre del script de ejecución
Icon
= Nombre del archivo del icono de la aplicación
Type
= Tipo de paquete de instalación. La mayoría de los programas deben decir ``Application''
Name
= Nombre de la aplicación para ser desplegada en el desktop
CanFastload
= 1 para mostrar la casilla de verificación ó 0 para ocultarla al desplegar la ventana de detalles ``Details'' por la aplicación de iconos presiona_y_deten ``tap-and-hold''
HidePrivilege
= 1 para ocultar la casilla de verificación ó 0 para mostrarla al desplegar la ventana de detalles ``Details'' por la aplicación de iconos presiona_y_deten ``tap_and_hold''

En el punto  se muestra un ejemplo del archivo desktop para la creación del paquete de instalación del programa para impresión vía IrDa.

Archivo icono

Se debe contar con un archivo que sea el icono de la aplicación en formato PNG6.13

Archivo de ayuda

Para la ayuda del programa se debe crear un programa en html plano, de pequeñas dimensiones y preferentemente diseñado para una pantalla de 240x320 pixeles.

Archivo del programa

Por último algo obvio, el archivo del programa ejecutable compilado para ARM.

Consideraciones especiales para el rom V3

El Rom Versión 3.1 de la Zaurus incorpora una capacidad llamada ``QuickExec''(Rápida ejecución) ó ``FastLoad'' (Cargar rápido) para minizar el tiempo requerido para invocar la aplicación.

Habilitar la opción ``QuickExec'' ó ``FastLoad'' puede ser configurado por la ventana ``Details'' desplegada por el icono de la aplicación tap_and_hold ( presiona_y_sostén ). La entidad CanFastLoad = puede mostrar u ocultar esta casilla. Si esta función es habilitada, la Zaurus mantendrá en memoria cacheó de rápido acceso, aún si la aplicación es cerrada por el usuario, pero ésto consume memoria. La figura  muestra la ventana ''Details''

Creación del paquete ipk

Una vez que se ha creado la estructura de directorios ilustrada en la subsección  y se han ubicado todos los archivos en el directorio correspondiente, se puede crear el archivo .ipk de instalación.

Existen entre otras, dos herramients de ayuda en la creación de paquetes ipkg. La primera se llama ''ipkg_build'' (ver punto  ). La segunda herramienta se llama ''mkipks'' y viene incluída en el SDK de Qt que se menciona en el punto . Para la creación del paquete de instalación del programa ir.cpp (para impresión vía IrDa) se utilizará ésta última.

Herramienta mkipks

En el punto  se muestra el ejemplo de la creación del paquete de instalación ipk para el programa de impresión vía IrDa.

El script ipkg

Si se necesita, el paquete puede incluir algunos scripts que serán envueltos por el sistema de mantenimiento del paquete. Existen cuatro posibles tiempos en los que el script correrá: justo antes de que sea instalado el paquete, justo después de que el paquete es instalado, justo antes de que el paquete sea removido, y justo después de que el paquete fue removido.

preinst
Un archivo de script que puede ser ejecutado antes de la instalación del ipk
postinst
Un archivo de script que puede ser ejecutado después de la instalación del ipk
prerm
Un archivo de script que puede ser ejecutado antes de la desinstalación del ipk
postrm
Un archivo de script que puede se ejecutado después de la desinstalación del ipk
Estos scripts debe de ser ubicados en el directorio CONTROL. Estos scripts deben regresar 0 si se ejecutaron con éxito ( un valor distinto de cero impedirá que el paquete se instale - lo cual puede ser útil en situaciones raras ). El script no debe asumir que tty6.14 está disponible de tal forma que quizá no pueda preguntarle al usuario (``hacer prompt'').

Cada script debe ser definido como cualquier otro archivo de script. El siguiente es un ejemplo de un script de post-instalación postinst el cual crea un directorio llamado ``data'' accesible por privilegios de usuario dentro del directorio /home/. Este archivo de post-instalación podría ser incluído en la aplicación ipk para que el directorio sea creado junto con la instalación de la aplicación. Se debe verificar que la variable PKG_ROOT este marcada hacia la raíz del paquete de instalación y se pueda usar para referir al contenido de los paquetes dentro de sus ubicaciones instaladas.

CODE
#!/bin/sh

mkdir /home/data

chmod +w /home/data

Transfiriendo archivos a la Zaurus

Existen muchas formas de tranferir archivos, entre la cuales estan:

Copiar el paquete a una tarjeta de memoria secure digital (SD) ó compact flash (CF)
Copiar el paquete utilizando la red con sftp6.15 , ej:
CODE
sftp root@ip_zaurus
   // para conectarse via ftp como root

CODE
cd /mnt/card
    // cambio de dir a la tarjeta de memoria sd

put paquete.ipk   //copia el paquete 
El programa de sincronización que viene con la Zaurus

Instalación del paquete ipk en la Zaurus

Se puede instalar el paquete de dos maneras, utilizando el programa para Agregar/Quitar programas ``Add/Remove Software'' que se encuentra en la pestaña ``Settings'' en Qtopia, ó de manera manual desde la terminal con los comandos:

CODE
$su
// para obtener permisos de root

CODE
#ipkg install paquete.ipk // instala el paquete
Go to the top of the page

+Quote Post
mimeca
post Jan 1 2007, 11:50 AM
Post #2

From: Valencia
Member No.: 6,460

La parte del FAQ que está sacada de la lista de correo está también en la web. Por alguna razón, no estaba en los menús, lo pondré estos días. El enlace es este. aparte de la sección que ha incluido AXIM, estan
- FAQ no oficial (Traducción) - Conociendo el teclado Editar
- FAQ no oficial (Traducción) - Introducción Editar ( Public )
- FAQ no oficial (Traducción) - Solucionando problemas Editar (el que incluye el topic)

El resto del FAQ es bastante interesante, no conocía la forma de crear los paquetes IPK. ¿Sabes si los ficheros desktop son los mismos en Opie y en GPE?.

+Quote Post
AXIM
post Jan 1 2007, 12:11 PM
Post #3

Member No.: 10,364

QUOTE(mimeca @ Jan 1 2007, 08:50 PM)
¿Sabes si los ficheros desktop son los mismos en Opie y en GPE?.

Qt-Palmtop

Los desarrolladores de la herramienta Qt de Trolltech, liberaron su entorno Qt palmtop. Mucha gente recuerda la historia de Qt, especialmente en el contexto de KDE, el entorno de desarrollo escrito con Qt.

Mientras Qt en si se enfoca a ambientes Windows y X, el entorno Qt Palmtop esta basado en Qt/Integrado de Trolltech, una versión de Qt intencionada para aplicaciones de tamaño pequeño. Al igual que microwindows no necesita tener el entorno X presente. El entorno de Trolltech es conceptualmente mucho más simple que el de Century Software. La aplicación es escrita para al API de Qt; luego Qt/Embedded interactua directamente con las funciones de I/O de Linux. Este es probablemente el entorno ideal para desarrolladores que deseen utilizar la API de Qt. La ausencia de sobre posición de capas hacen de Qt/Embedded el entorno más compacto para correr programas basados en Qt.

Opie

Opie (Open Palmtop Integrated Environment) es completamente un entorno de trabajo basado en código abierto para PDAs y otros dispositivos que corren Linux.

El Opie es una bifurcación del entorno Qtopia de Trolltech. Opie en sus principios emergió como la interfaz gráfica de usuario gratuita más sofisticada para dispositivos y PDAs inter-construídas con Linux.

Opie tiene un sofisticado entorno de trabajo de información personal así como muchos otras aplicaciones productivas, capacidades extendidas para multimedia, herramientas de red y comunicación así como soporte multilenguaje para más de una docena de ellos.

Basada en los estándares comúnes de la industria como XML, Obex, IrDa, etc. Todos los Opies son capaces de interactuar con gran rango de dispositivos desde teléfonos celulares hasta servicios de fondo de servidor. Opie esta altamente optimizada para dispositivos móviles y trata de soportar al usuario con accesos directos y un fácil manejo.

No importa si uno desea organizar cuestiones de la vida diaria, mantenerse al día leyendo noticias ó si se requiere de una terminal móvil de acceso a internet, Opie provee todas las capacidades necesarias para el uso cotidiano.

Aqui hay muchas más INFO;
CODE
http://es.tldp.org/Manuales-LuCAS/doc-tesis-desarrollo-linux-PDAs/tesis-navegable/node3.html

+Quote Post

Reply to this topicStart new topic
1 User(s) are reading this topic (1 Guests and 0 Anonymous Users)
0 Members:

RSS Lo-Fi Version Time is now: 27th December 2014 - 08:32 AM