Author Topic: Zaurus C3000 O 860? Y Dónde Comprar?  (Read 6225 times)

entius

• Newbie
  • *
    • View Profile
Zaurus C3000 O 860? Y Dónde Comprar?
« on: February 23, 2005, 07:35:27 am »
Buenas. Llevo muchas semanas (algunos meses) dándole vueltas a la compra de un pda. Primero pedí que fuera VGA, luego que valiera para programar ... al final la opción zaurus es la única que me parece lógica. Los otros pda parecen agendas tontas a su lado (o ésta es la percepción que tengo ahora).
Una vez decidido esto, ahora que me acabo de migrar totalmente de winxp a ubuntu (hasta ahora linux era para el servidor, no para el escritorio) cada vez veo más cerca el comprarmela. Pero tengo aún dudas importantes que resolver:

- No se si escoger el c3000 o el c860. El primero tiene un puerto usb que supongo que me serviría para conectar un teclado usb, no? aparte está el disco duro, pero entonces la memoria ROM para que está? No se si vale la pena el gastar 200€ más por majoras que apenas notaré. Qué puedo hacer con el c3000 que no pueda hacer con el c860 + CF 1Gb?

- Y después está en dónde comprarlo. Las tiendas más baratas, y mejor diseñadas (una web bien diseñada me da confianza) son geekstuff4u.com y dynamism.com, a 800€ largos la c3000. shirtpocket.co.uk se va para los 1000€, etc etc
Se que hay el tema de las aduanas y los aranceles. Por lo que he leido si hay suerte sólo te cobrarán el iva y un pequeño plus, y sino ... pues no lo se, no he leido ninguna experiencia negativa al respecto, alguien tiene alguna???
Que me recomendáis??

- Y finalmente, no se si esperar puesto que sospecho que dentro de poco sacarán algun modelo nuevo, con el consequente ajuste de precios.

Gracias por leerme!!

mimeca

• Hero Member
    • View Profile
    • http://www.innerzaurus.com
« Reply #1 on: February 23, 2005, 02:40:42 pm »
Hola.

Llevo muchas semanas (algunos meses) dándole vueltas a la compra de un pda. Primero pedí que fuera VGA, luego que valiera para programar ... al final la opción zaurus es la única que me parece lógica.
Una Zaurus tiene muchisima potencia, aunque es posible que algunas operaciones "elementales" con otros PDA sean un poco mas complicadas. Si no te importa currartelo es muy buena opcion.

El primero tiene un puerto usb que supongo que me serviría para conectar un teclado usb, no?
No conozco esos modelos (tengo una SL-5500). La posibilidad de conectar un teclaso USB al puerto USB no se si sera posible. Algunos dispositivos (en general PDA's) tienen puertos que no son completamente compatibles. Como teclado si que podrias usar algun teclado por infrarrojos. Este tipo de teclado te valdria para diferentes dispositivos.

la memoria ROM para que está?
Con las Zaurus  no hay problema entre memoria ROM y memoria externa (tarjeta de memoria). En la ROM puedes tener los programas basicos y en la memoria externa instalas todos los programas. Yo personalmente tengo un par de programas en la ROM y todos los temas en una SD de 512 megas.

No se si vale la pena el gastar 200€ más por majoras que apenas notaré. Qué puedo hacer con el c3000 que no pueda hacer con el c860 + CF 1Gb?
Tener un disco duro de 4 GB es en principio buena idea. Pero si esa es la unica diferencia, no compensa mas comprar un disco externo de 220 GB por el precio de la C3000?. Con una tarjeta de memoria grande puedes funcionar sin problemas. Las SD de 512 megas estan por 40 €. (las de 1 GB seran un poco mas).

Y después está en dónde comprarlo. Las tiendas más baratas, y mejor diseñadas (una web bien diseñada me da confianza) son geekstuff4u.com y dynamism.com, a 800€ largos la c3000. shirtpocket.co.uk se va para los 1000€, etc etc
En el tema de la compra no te puedo ayudar. Allgunas personas del foro se han comprado modelos fuera y te podran guiar mejor.

Y finalmente, no se si esperar puesto que sospecho que dentro de poco sacarán algun modelo nuevo, con el consequente ajuste de precios.
Con este tipo de dispositivos siempre te va a pasar eso. Te lo compras y al poco sale un modelo mejor.

Espero haberte ayudado un poco.
« Last Edit: February 23, 2005, 02:43:24 pm by mimeca »
Nunca hagas de un lugar tu hogar. Construye tu hogar en el interior de tu propia cabeza. Encontrare¡s todo lo que necesites para amueblarla: recuerdos, amigos en los que puedes confiar, pasión por el conocimiento y otras cosas por el estilo. De esa forma podrás ir a donde te vayas. Nunca te faltará un hogar..., a menos que pierdas la cabeza, claro...

Innerzaurus => www.innerzaurus.com (Spanish Zaurus Site)

mcamou

• Jr. Member
  • **
    • View Profile
    • http://
« Reply #2 on: February 24, 2005, 04:05:29 pm »
Buenas. Llevo muchas semanas (algunos meses) dándole vueltas a la compra de un pda. Primero pedí que fuera VGA, luego que valiera para programar ... al final la opción zaurus es la única que me parece lógica. Los otros pda parecen agendas tontas a su lado (o ésta es la percepción que tengo ahora).
Tienes toda la razón. Yo antes estaba en el mundo Palm y ahora tengo una C760. Ni punto de comparación.
- No se si escoger el c3000 o el c860. El primero tiene un puerto usb que supongo que me serviría para conectar un teclado usb, no? aparte está el disco duro, pero entonces la memoria ROM para que está? No se si vale la pena el gastar 200€ más por majoras que apenas notaré. Qué puedo hacer con el c3000 que no pueda hacer con el c860 + CF 1Gb?
Existen dos tipos de puertos USB: Host y Device. USB Host es el que tiene un ordenador normal (al que le puedes conectar dispositivos). USB device es el que tiene cualquier dispositivo USB (que lo puedes conectar solamente a un ordenador). El C760/860 (es el mismo hardware) tiene USB device, creo que el C3000 tiene USB host (así que le puedes conectar teclados, discos duros, etc.). Algo que tienes que tener en cuenta es que la mayoría de los dispositivos USB cogen la corriente del puerto USB (es decir, de la batería del Zaurus, en este caso). Para dispositivos como teclados, que no utilizan casi corriente, no hay problema. Para dispositivos como discos duros, o te coges uno que tenga la posibilidad de alimentación externa, o usas un hub USB que tenga alimentación.

El almacenamiento ayuda bastante. Yo en mi C760 tengo una tarjeta SD de 512Mb que uso principalmente para ebooks y música, y a veces me queda corta (por la música). Por otra parte, para el C760 hay varias distribuciones que puedes instalar para reemplazar la de Sharp, mientras que para el C3000 creo que no hay tantas. Yo uso una que se llama Cacko que mola muchísimo. Toma en cuenta que es mejor usar tarjetas SD que CF para almacenamiento, así dejas la ranura CF libre para una tarjeta WiFi o Bluetooth o lo que sea.

Ahora que por €200 de diferencia, igual no compensa el C3000.
- Y después está en dónde comprarlo. Las tiendas más baratas, y mejor diseñadas (una web bien diseñada me da confianza) son geekstuff4u.com y dynamism.com, a 800€ largos la c3000. shirtpocket.co.uk se va para los 1000€, etc etc
Se que hay el tema de las aduanas y los aranceles. Por lo que he leido si hay suerte sólo te cobrarán el iva y un pequeño plus, y sino ... pues no lo se, no he leido ninguna experiencia negativa al respecto, alguien tiene alguna???
Que me recomendáis??
Yo compré con shirtpocket, además de los aranceles y aduanas, ellos se encargan de la garantía. Si tienes un problema con un Zaurus, no basta con enviarlo a Sharp en Japón, tienes que tener una dirección física en Japón para que te lo devuelvan (cosas de Sharp). Los distribuidores como ShirtPocket y trisoft.de se encargan de todo esto. Claro que en el año y medio que llevo con mi C760 no he tenido ningún problema, pero uno nunca sabe.
- Y finalmente, no se si esperar puesto que sospecho que dentro de poco sacarán algun modelo nuevo, con el consequente ajuste de precios.
[div align=\"right\"][a href=\"index.php?act=findpost&pid=68287\"][{POST_SNAPBACK}][/a][/div]
Hay rumores de un C3100 pero no se sabe qué tendrá o qué no tendrá. Viendo el historial de Sharp (por ejemplo, C760/C860, C5000/C5500, etc) la mayoría de la gente no cree que haya mucha diferencia salvo un disco duro algo más grande y alguna aplicación adicional (ha habido algo de ruido en algunos de los foros en inglés de este mismo sitio). Yo te diría que, si estás decidido, lo pidas ya.

entius

• Newbie
  • *
    • View Profile
« Reply #3 on: February 25, 2005, 06:41:26 am »
Muchas gracias a los dos, decidido decidido está, pero el comprar en el estranjero me produce un dolor en el estómago que hace que me lo piense y repiense. Yo también vengo del mundo palm, con una mísera clie tj25 (170€) que después de intentar que sea de todo, se ha quedado en agenda (agenda muy útil, pero sólo agenda).

Mis dudas son a) dónde comprar y  c860 o c3000. Respecto a dónde comprar, en pricejapan y geekstuff4u tienen los mejores precios (en dynamism casi casi), esto es 400€ para la 860 y 600€ para la c3000. Per si a eso le suman el IVA (16%) y los aranceles (pongamos 23%) hacen 560€ para la 860 y 840€ para la c3000, estos precios estan por el estilo de por ejemplo trisoft.de (600€ para la 860 y 840€ para la c3000) y shirtpocket (686€ para la 860 y 850€ para la 3000), que en principio ambos incluyen aranceles, aunque ahora mismo he intentado verificarlo y no he encontrado nada ...

Total, que supongo que es ir más barato y arriesgarme con la problemática de la aduana, o ir caro y seguro de que estas cosas ya están cubiertas. La información sobre esto es confusa, y hay pocos ejemplos documentados. Experiencias en geekstuff4u no he leido nada, en dynamism si, pero o en USA (donde no hay aranceles, o casi), o no dicen nada de aduanas, etc etc

Dudas y más dudas.

Y luego está el escoger máquina, hoy por la mañana había decidido la 860, pero ahora que me "confirmas" lo del usb host, pues me lo vuelvo a pensar, y es que el 860 lo veo como un pda, pero el 3000 puede servir también de portatil, esto es: conectado a la corriente, conectar un usb hub, y conectar teclado, raton?, HD portátil, etc.

Estoy intentando imaginar esto, porque si a la hora de la verdad con esa pantalla sólo lo utilizo como pda, pues el 860 tengo de sobras, y van 300€ de diferencia!!

Además, quizá el c3100 no tenga grandes mejoras, pero en 6-12 meses seguro que vemos rumores sobre el nuevo oqo, o el vaio u71, o incluso sale el flipstart, y estos dispositivos ofrecen la posibilidad de instalar todo un linux, con sus X, etc etc.
Y eso me motiva a comprar el 860 como intermedio-no-tan-caro, y lo otro ya caerá en 2-3 añitos.

No se, tengo que leerme bien las características, pero echo en falta algun usuario del c3000 que diga para que lo usa, y si nota mucha diferencia con el 860.

Luego como bien dices, el c3000 no está soportado para todos los zaurus-linux que hay por ahí, y esto es un handicap.

Porque instalarle un ubuntu en el c3000 es una barbaridad?? habría problemas de velocidad, o hay algo más que no se?

Respecto a la garantía todos ofrecen garantía, algunos de 1 año, otros de 2 años, no he visto ninguno que no la ofreciera, por eso no me preocupo.

No se, qué pensáis??

mimeca

• Hero Member
    • View Profile
    • http://www.innerzaurus.com
« Reply #4 on: February 25, 2005, 03:27:57 pm »
Si quieres usar las X, no tienes problemas, hay varias ROMS que las usan. Yo te aconsejaria que cogieras el modelo que mejor soportado este. Piensa que cuando actualicen una ROM, tendras nuevas prestaciones.

En la zaurus tienes que poner versiones especificas para la zaurus. Es cierto que puedes instalar programas de linux, pero te puedes complicar demasiado si instalas una distribucion completa. Tecnicamente si instalas la version para el micro de la zaurus te funcionaria.

Puedes esperarte a que bajen los precios, pero en software no tendras problemas con caracteristicas futuras
Nunca hagas de un lugar tu hogar. Construye tu hogar en el interior de tu propia cabeza. Encontrare¡s todo lo que necesites para amueblarla: recuerdos, amigos en los que puedes confiar, pasión por el conocimiento y otras cosas por el estilo. De esa forma podrás ir a donde te vayas. Nunca te faltará un hogar..., a menos que pierdas la cabeza, claro...

Innerzaurus => www.innerzaurus.com (Spanish Zaurus Site)

mcamou

• Jr. Member
  • **
    • View Profile
« Reply #5 on: March 04, 2005, 05:25:23 am »
Porque instalarle un ubuntu en el c3000 es una barbaridad?? habría problemas de velocidad, o hay algo más que no se?
[div align=\"right\"][a href=\"index.php?act=findpost&pid=68557\"][{POST_SNAPBACK}][/a][/div]

No una barbaridad sino una imposibilidad. Primero porque Ubuntu está compilada para CPU x86, mientras que el Zaurus tiene un procesador ARM (nada que ver). Segundo, porque la arquitectura de hardware a nivel dispositivos y demás es completamente distinta (drivers propios del Zaurus). Y tercero porque el boot se hace en forma distinta, no te vale un LILO o GRUB sino que hay que hackearse el ROM de boot de cada modelo de Zaurus para portar una distribución. Así que tienes que usar no sólamente las distribuciones propias para Zaurus, sino para el modelo específico que tengas.

akpoff

• Jr. Member
  • **
    • View Profile
« Reply #6 on: April 06, 2005, 10:45:47 am »
En cuestión de usar un teclado USB con el Zaurus mcamou tiene razón -- el 860 tiene USB Device.  Solamente los Zauri SL-6000, C3000 y C1000 tienen USB Host.  Uno puede comprar un tarjeta CF que le aumenta el Zaurus con USB pero uno pierde la posibilidad usar teclado USB y el red 'wireless' al mismo tiempo.  Yo tengo el SL-6000 y he usado teclado y ratón por USB.  Otra posibilidad es usar un teclado bluetooth.  Si buscas aquí en los 'OE Forums' por 'bluetooth keyboard' hay unos hilos debatiendo el uso de los teclados bluetooth.  Pero uno tiene el mismo problema -- para tener bluetooth uno necesita una tarjeta CF (o, tal vez, una 'dongle' USB que le aumenta con bluetooth).

¿Has considerado el C1000 -- es estilo 'clamshell' como el C3000, cuesta menos ~(US)$575?  Tiene dos diferencias que notar.  1) no tiene disco duro, tiene 128MB RAM como el 860, 2) el caso es de color negro (mas guapo a mi).  El C1000 tiene USB host y el mismo teclado que tiene el C3000.  Otra nota, el C3000 tiene disco duro de entro y es forma CF.  Es posible cambiarle después por uno mas grande (uno debe abrir el C3000 para afectar el cambio).   El C1000 tiene el RAM soldado y nadie ha tenido suceso en aumentar el RAM en un Zaurus.

Entre los tres (860, C3000 y C1000) yo estoy mas dispuesto a comprar el C3000 (ya he comprado, tal vez llega hoy).    Pero el C1000 me ha tentado mucho.  El caso negro en realidad esta mas guapo pero para mi el disco duro es mas importante que el color.
« Last Edit: April 06, 2005, 10:50:52 am by akpoff »

ferdinauta

• Jr. Member
  • **
    • View Profile
« Reply #7 on: April 07, 2005, 06:15:42 am »
Yo me pillaria una C-1000 sin lugar a duda. Las Cf o SD van a seguir bajando, asi que siempre estas a tiempo de añadir. Ademas, que haces con 4GB?? Si la usaras para bajar cosas de inet aun, pero yo con una SD de 1Gb tengo de sobras. Un par de peliculas y aun sobra. Y las voi renovando.

Yo tengo una 860, y me gustaria tener la 1000 por el tema del USB host que es de lujo.

En cuestión de usar un teclado USB con el Zaurus mcamou tiene razón -- el 860 tiene USB Device.  Solamente los Zauri SL-6000, C3000 y C1000 tienen USB Host.  Uno puede comprar un tarjeta CF que le aumenta el Zaurus con USB pero uno pierde la posibilidad usar teclado USB y el red 'wireless' al mismo tiempo.  Yo tengo el SL-6000 y he usado teclado y ratón por USB.  Otra posibilidad es usar un teclado bluetooth.  Si buscas aquí en los 'OE Forums' por 'bluetooth keyboard' hay unos hilos debatiendo el uso de los teclados bluetooth.  Pero uno tiene el mismo problema -- para tener bluetooth uno necesita una tarjeta CF (o, tal vez, una 'dongle' USB que le aumenta con bluetooth).

¿Has considerado el C1000 -- es estilo 'clamshell' como el C3000, cuesta menos ~(US)$575?  Tiene dos diferencias que notar.  1) no tiene disco duro, tiene 128MB RAM como el 860, 2) el caso es de color negro (mas guapo a mi).  El C1000 tiene USB host y el mismo teclado que tiene el C3000.  Otra nota, el C3000 tiene disco duro de entro y es forma CF.  Es posible cambiarle después por uno mas grande (uno debe abrir el C3000 para afectar el cambio).   El C1000 tiene el RAM soldado y nadie ha tenido suceso en aumentar el RAM en un Zaurus.

Entre los tres (860, C3000 y C1000) yo estoy mas dispuesto a comprar el C3000 (ya he comprado, tal vez llega hoy).    Pero el C1000 me ha tentado mucho.  El caso negro en realidad esta mas guapo pero para mi el disco duro es mas importante que el color.
[div align=\"right\"][a href=\"index.php?act=findpost&pid=73778\"][{POST_SNAPBACK}][/a][/div]

akpoff

• Jr. Member
  • **
    • View Profile
« Reply #8 on: April 07, 2005, 04:28:29 pm »
Yo me pillaria una C-1000 sin lugar a duda. Las Cf o SD van a seguir bajando, asi que siempre estas a tiempo de añadir. Ademas, que haces con 4GB?? Si la usaras para bajar cosas de inet aun, pero yo con una SD de 1Gb tengo de sobras. Un par de peliculas y aun sobra. Y las voi renovando.

Yo tengo una 860, y me gustaria tener la 1000 por el tema del USB host que es de lujo.
[div align=\"right\"][a href=\"index.php?act=findpost&pid=73955\"][{POST_SNAPBACK}][/a][/div]

Una avantaje que tiene el disco duro es aumentando la memoria con una partición 'swap'.  La SD tiene una vida maxima de escribir datos.  La maquina va escribir muchas veces cada dia moviendo partes del programe desde memoria RAM hasta memoria swap.  Es por eso quiero un disco duro.

¿Las 4GB?  No las necesito, solamente uno or dos GB.  Sin embargo, yo las puedo gastar.  

--Aaron

T-RuX

• Jr. Member
  • **
    • View Profile
« Reply #9 on: April 11, 2005, 06:38:14 pm »
yo proximament tendré una c3000 y me la trae una amiga desde japon...  como dices akpoff, las sd y cf, tienen un numero de lecturas y escrituras... y bueno, los discos duros tambien se desgastan pero no es tan limitado ;D

gentoosiastix

• Jr. Member
  • **
    • View Profile
« Reply #10 on: April 12, 2005, 04:06:43 am »
el HD de la C-3000 no es un "microdrive" vamos una CF evolucionada??? por favor si me equivoco, corregidme.

Perdon, he estado Googleando y creo que el microdrive tiene de CF el formato y poco mas.....

Entonces... merecera la pena el montar todo el OZ en una SD de 512 megas o 1 Giga (esta es mi intencion en cuanto salga la 3.5.3) alguien que enumere pros y contras..  
« Last Edit: April 12, 2005, 04:12:27 am by gentoosiastix »
Zaurus SL 5600 rom OZ 3.5.3 (hentges ROM)
Linksys WCF12 SD-kingmax 512
Gentoo 2006.0 HP- nx5000 1.5 Centrino
Palencia Spain

T-RuX

• Jr. Member
  • **
    • View Profile
« Reply #11 on: April 12, 2005, 02:43:15 pm »
he ido leyendo e informandome y puedes montar una debian por ejemplo en la particion 3 o bueno una cf o SD y hacer chroot... seria posible...