Author Topic: ¿vale Realmente La Pena Tener Una Zaurus?  (Read 7200 times)

mimeca

• Hero Member
    • View Profile
    • http://www.innerzaurus.com
¿vale Realmente La Pena Tener Una Zaurus?
« on: March 14, 2005, 02:27:53 pm »
Hola a todos.

Despues de un tiempo de tener una Zaurus me pregunto si realmente vale la pena tenerla. Hablo del modelo SL-5500.

Antes tenia una Palm Zire71. Comparando mi Zaurus con ese modelo, la única ventaja es que la Zaurus lleva Linux. Noto las diferencias en:

- Sincronización: parto de que la sincronización con la Zaurus no es tan directa como con las Palm, pero con las Palm es muy facil sincronizar en windows y en Linux. Desde enero no he conseguido sincronizar la Zaurus ni con Windows ni con Linux

- Pantalla: sin tener en cuenta que la SL-5500 tiene menos resolucion que Zire71, la pantalla tiene muy poco brillo.

- Duración de la bateria: el indicador de la Zaurus es por software con este modelo. El nivel de la batería es aproximado, pero puede bajar mucho con bastante facilidad.

- Programas: parece que la Zaurus tiene más programas. Pero si no has conseguido hacer la conexión a Internet, instalar algunos programas más complejos puede ser desesperante (problema de dependencias). Con Palm cada programa lleva todo lo necesario (los modulos extras vienen con el mismo programa).

- Soporte en España: ahora empieza a existir un mayor movimiento en el foro y en la web (no la dejare parara), pero el soporte y la información de los distribuidores es nula.

- Accesorios: en este punto puedes encontrar alguno, pero si quieres alguno "extra" tienes que comprarlo fuera.

Se que es un mensaje pesimista, pero "añoro" la facilidad de otras PDA.

La solucion obvia seria que si me gustan mas, volviera a Palm, pero eso sería lo facil. ¿Que opinais?
Nunca hagas de un lugar tu hogar. Construye tu hogar en el interior de tu propia cabeza. Encontrare¡s todo lo que necesites para amueblarla: recuerdos, amigos en los que puedes confiar, pasión por el conocimiento y otras cosas por el estilo. De esa forma podrás ir a donde te vayas. Nunca te faltará un hogar..., a menos que pierdas la cabeza, claro...

Innerzaurus => www.innerzaurus.com (Spanish Zaurus Site)

aplanas

• Newbie
  • *
    • View Profile
    • http://
« Reply #1 on: March 15, 2005, 04:07:03 am »
La solucion obvia seria que si me gustan mas, volviera a Palm, pero eso sería lo facil. ¿Que opinais?
[div align=\"right\"][a href=\"index.php?act=findpost&pid=70644\"][{POST_SNAPBACK}][/a][/div]

Queda claro, las Zaurus no son buenas PDA, pero son herramientas móviles alucinantes. Quiero decir que el conjunto de soluciones PIM son arcaicas, inestables y deficientes, pero puedes hacer otras cosas con ese cacharrito que no son siquiera soñadas en otros: fabricarte tu ROM con OZ, usar Apache, PHP y MySQL, meter la Wikipedia enterita (!!!!), establecer conexiones remotas por SSH, X y telnet...

Yo me la compré no porque necesitaba una agenda, para eso hay muchos mejores productos como las Palm, sino por la versatilidad y la cantidad de usos alternativos que tiene. Me encanta programar para ese cacharro : DDDD

zmiq2

• Sr. Member
    • View Profile
« Reply #2 on: March 15, 2005, 05:20:39 am »
Creo que la Z5500, realmente aporta poco; es ya un hardware un poco viejo, y con el form-factor vertical que personalmente no me gusta.

Si hablamos de una SL-CXXXX, y pensando como mini-laptop para experto, sí vale la pena y mucho. Las posibilidades que ofrece son enteramente las de llevar un portatil en el bolsillo.
sl-c750, archos av580, socket cf [bt, wifi, modem], noname cf lan, audiovox rtm800 gsm-gprs cf, rom: sharp -> oz3.5.3 -> cacko -> oz3.5.4.1

fportillo

• Full Member
    • View Profile
« Reply #3 on: March 15, 2005, 05:39:32 am »
Es evidente que las aplicaciones PIM de la Zaurus no son ninguna maravilla, en cuanto a la sincronizacion de estas pues tampoco.  Con el KO/Pi la verdad es que ha mejorado mucho en ese aspecto.

Las posibilidades de este equipo son equiparables a un ordenador portatil Linux, mas quizas desde la serie C con la impresionante pdaXrom. Desde que la tengo he dejado de utilizar los arrastrables....perdon, los portatiles    y en mi empresa se quedaron de piedra cuando les enseñe las posibilidades de este equipo, al menos en mi terreno (administración de redes).

Es gran equipo, pero si lo que se busca es una PDA pues la verdad es que desencanta. Para eso no hay nada como una buena Palm o incluso PPC aunque estemos de la mano del diablo  

¿Merece la pena? Pues depende de para que la utilices.
Zaurus SL-C1000
Nokia N770
OnHandPc

aplanas

• Newbie
  • *
    • View Profile
« Reply #4 on: March 15, 2005, 11:08:39 am »
Con el KO/Pi la verdad es que ha mejorado mucho en ese aspecto.
[div align=\"right\"][a href=\"index.php?act=findpost&pid=70747\"][{POST_SNAPBACK}][/a][/div]

Sip, pero tb es verdad que se necesita una pantalla VGA para usarlo adecuadamente. La 5500 tiene muchos usos y creo que OZ le está dando una nueva vida. Es realmente una lástima que los drivers SD para los procesadores StrongArm1110 solo estén para la 2.4 y sean propietarios, puesto que la 5500 con el kernel 2.6 y OZ harían de esta PDA una herramienta aun más util y eficiente para tareas propias de un ordenador.

mimeca

• Hero Member
    • View Profile
« Reply #5 on: March 15, 2005, 12:21:08 pm »
En que la Zaurus tiene un potencial grande es cierto.

Ayer escribir el mensaje despues de estar jugando con mi antigua Zire71 y me entro "nostalgia". La sustitución de las aplicaciones originales por KO/PI y KA/PI es un cambio grande. No se los modelos de la gama superior, pero con el primer modelo se encuentran algunas deficiencias (aunque es un modelo bueno).

Openzaurus mejora muchisimo la ROM  de Sharp y es la que pienso de momento que tiene un buen momento para las Zaurus de "gama baja". Aunque en programas para el dia a dia no tiene demasiadas carencias, la conectividad con el PC no es buena. Creo que con una tarjeta wifi es más facil sincronizar, pero con la base no es muy intuitivo (esta es mi 4º PDA, y nunca me ha costado tanto sincronizar, menos mal que con la tarjeta de memoria sincronizo)

Espero no haberos dormido con el rollo que os he escrito.

Gracias por responder
Nunca hagas de un lugar tu hogar. Construye tu hogar en el interior de tu propia cabeza. Encontrare¡s todo lo que necesites para amueblarla: recuerdos, amigos en los que puedes confiar, pasión por el conocimiento y otras cosas por el estilo. De esa forma podrás ir a donde te vayas. Nunca te faltará un hogar..., a menos que pierdas la cabeza, claro...

Santiago

• Newbie
  • *
    • View Profile
« Reply #6 on: March 15, 2005, 02:48:21 pm »
Totalmente deacuerdo con fportillo    

Esta máquina no es una PDA, y utilizarla como tal desde mi punto de vista es un desperdicio, es un ordenador portatil y además con ROMs hechas a la medida, las posibilidades son exáctamente las mismas que tener un portatil con Linux instalado.

Un saludo

entius

• Newbie
  • *
    • View Profile
« Reply #7 on: March 16, 2005, 08:03:05 am »
Cómo la usáis vosotros? Me refiero a

1) Cuanto dura una sesión estandard con la zaurus? nunca más de 10 minutos? pasan 2h y no se os hace pesado?

2) Escribiis con el qwerty o ponéis un teclado usb? o siempre con el stylus? cansa mucho o va muy lento utilizar el qwerty?

3) La pantalla se hace pequeña y agobiante? O por el contrario es agradable trabajar allí?

Para qué la usáis en general, y dónde la usáis?

Estoy a punto de comprar o no comprar la c1000, pero no se si luego voy a aprovecharla o no. Por eso necesito saber que úsos le dáis, y cuanto uso le dáis.

Un saludo.

antoniovf

• Newbie
  • *
    • View Profile
« Reply #8 on: March 16, 2005, 08:13:01 am »
Estoy de acuerdo en que sacarle partido a la zaurus es complicado por el momento, aunque ultimamente desde la openzaurus 3.5.2 esta mejorando muchisimo, y esta version es mucho mas estable que las anteriores. Seguro que la 3.5.3 sera mucho mejor y no tardara mucho en salir. En cuanto al teclado me parece una maravilla y se escribe segun mi gusto mucho mejor que con el lapiz de las palm, por mucho que digan. Creo que de alguna manera todos los dispositivos de este tamaño acabaran por integrar un teclado de este tipo porque es lo mejor y supera con creces el teclado de movil, un autentico engorro. Por cierto, estoy buscando un progama IRC que funcione en las zaurus, para chatear, alguno que funcione bien?

fportillo

• Full Member
    • View Profile
« Reply #9 on: March 17, 2005, 03:39:02 am »
Saludos. Te contestare a tus preguntas aunque quizas seria mas aconsejable abrir otro Post.

>1) Cuanto dura una sesión estandard con la zaurus? nunca más de 10 minutos? pasan 2h y no se os hace >pesado?

Trabajo constantemente con la Zarus, es mi equipo de trabajo. Al dia podre estar delante de ella unas 5 horas, incluso cuando estoy delante del PC suelo conectarme por VNC o Telnet a la Zaurus para trabajar con las aplicaciones de esta.

>2) Escribiis con el qwerty o ponéis un teclado usb? o siempre con el stylus? cansa mucho o va muy lento  >utilizar el qwerty?

Utilizo el teclado de la Zaurus, es sorprendentemente comodo...eso si, no tengo los dedos como salchichones   . ¿lento?, en absoluto va muy bien.

>3) La pantalla se hace pequeña y agobiante? O por el contrario es agradable trabajar allí?

Desde la serie C con los 640x480 se hace muy comodo, sin olvidar que estamos frente a un dispositivo de bolsillo. La pantalla se ve de maravilla, es de las mejores cosas que tiene la Zaurus.

No cabe duda que no hay nada como un buen pantallon de 21" pero no se hace pesado,

>Para qué la usáis en general, y dónde la usáis?

Sobre todo administración de redes, asesorias de seguridad, algun trabajito ofimatico (informes, cartas, base de datos de clientes...) y comunicaciones en general (navegación web, email, chat...)

La suelo utilizar por todas partes..jeje. En serio, me muevo mucho y la uso trabajando y en casa para "trastear"....me encanta ¿no se nota?  

No se cual es tu trabajo, pero se trata de un equipo muy versatil, tal y como se ha hablado aqui. Tan solo ten en cuenta que NO es una PDA, es una PMT (Personal Mobile Tool).

Si tienes alguna otra pregunta ya sabes donde estamos  
Zaurus SL-C1000
Nokia N770
OnHandPc

entius

• Newbie
  • *
    • View Profile
« Reply #10 on: March 17, 2005, 09:38:15 am »
Espera. que me seco la baba ...
Quizá sí que es un tema para un post nuevo, pero como somos pocos pensé que se leería igual

Visto lo visto, lo tengo casi decidido, me para la economía, pensaba comprarmelo en abril o mejor en mayo, pero entonces nos acercamos al "summer" dónde se supone que zaurus sacará algo nuevo!!!
Puesto que palm ya habrá sacado su tungsten vga, nos sorprenderá zaurus con un 800x600???? supongo que no, pero soy capaz de imaginarmelo ~

Yo desafortunadamente no trabajo como administrador de redes. Me gustaría, pero digamos que escogí otra carrera, y la informática es de momento para mí sólo un pasatiempos (que me consume casi todo el tiempo libre, claro está, luego las carreras se hacen como se hacen . Como hay poco tiempo libre, busco aprovechar todos los tiempos muertos posibles, y será una tonteria pero odio perder tiempo en el bus.
Qué necesito? Una zaurus, porque si quiero editores decentes, o perl, o incluso apache+mod_perl (que no se si se puede) no hay otra opción.

Lo que no quiero es un trasto de 600-700 euros olvidado en un cajón. Es demasiado dinero perdido, si me la compro tengo que estar muy seguro (que un becario no está pa muchos trotes).

He leido a gente que programa en perl. Pero si tardas 2h en escribir 4 líneas, pues casi que no, que es lo que yo tardaría en escribir con el stylus cualquier cosa parecida en mi palm (cuando te preguntaba si el qwerty era lento, me refería a teclear en el qwerty, no en la respuesta del teclado)

Así que para eso pregunto qué usos le dáis.

Por lo que me dices, creo que acertaré con mi compra. Creo que ahora sólo falta esperar ... como siempre    
Hay que ver con la cantidad de gente que hay interesada en las zaurus no comprendo porque no se comercializa fuera de japón. Algun día tendrán que cambiar de estrategia no?

Saludos. Te contestare a tus preguntas aunque quizas seria mas aconsejable abrir otro Post.

>1) Cuanto dura una sesión estandard con la zaurus? nunca más de 10 minutos? pasan 2h y no se os hace >pesado?

Trabajo constantemente con la Zarus, es mi equipo de trabajo. Al dia podre estar delante de ella unas 5 horas, incluso cuando estoy delante del PC suelo conectarme por VNC o Telnet a la Zaurus para trabajar con las aplicaciones de esta.

>2) Escribiis con el qwerty o ponéis un teclado usb? o siempre con el stylus? cansa mucho o va muy lento  >utilizar el qwerty?

Utilizo el teclado de la Zaurus, es sorprendentemente comodo...eso si, no tengo los dedos como salchichones   . ¿lento?, en absoluto va muy bien.

>3) La pantalla se hace pequeña y agobiante? O por el contrario es agradable trabajar allí?

Desde la serie C con los 640x480 se hace muy comodo, sin olvidar que estamos frente a un dispositivo de bolsillo. La pantalla se ve de maravilla, es de las mejores cosas que tiene la Zaurus.

No cabe duda que no hay nada como un buen pantallon de 21" pero no se hace pesado,

>Para qué la usáis en general, y dónde la usáis?

Sobre todo administración de redes, asesorias de seguridad, algun trabajito ofimatico (informes, cartas, base de datos de clientes...) y comunicaciones en general (navegación web, email, chat...)

La suelo utilizar por todas partes..jeje. En serio, me muevo mucho y la uso trabajando y en casa para "trastear"....me encanta ¿no se nota?   

No se cual es tu trabajo, pero se trata de un equipo muy versatil, tal y como se ha hablado aqui. Tan solo ten en cuenta que NO es una PDA, es una PMT (Personal Mobile Tool).

Si tienes alguna otra pregunta ya sabes donde estamos 
[div align=\"right\"][a href=\"index.php?act=findpost&pid=71071\"][{POST_SNAPBACK}][/a][/div]

ferdinauta

• Jr. Member
  • **
    • View Profile
« Reply #11 on: March 18, 2005, 03:20:06 am »
Buenas,

Yo soy usuario de una 860 desde noviembre. Me la trajo un amigo de japon porque el se pillo una y me convencio. De momento tampoco le he sacado mucho jugo. Yo no tengo ni he tenido portatil ni pda asi que es la 1a vez que tengo un catxarrito que  puede hacer parte de las 2 cosas.

Pero como pda hay otras mas comodas para el uso de PIM y hasta de gps. He estado mirando de poner gps en la zaurus, pero el tema de mapas de españa esta complicado. Era uno de los puntos para poder sacarle algo de partido. Ademas una PDA para eso la puedes encontrar por 300eur.

Y como portatil tampoco le veo mucho uso, porque la pantalla es pequeña para programar. Fuera del trabajo hago cositas en java y php y al final lo enxufo a mi PC y ssh/vnc, por lo tanto ya no lo uso de portatil. Creo que es preferible un portatil "normal", con su pantalla de 1024, su arraque dual Fedora/Windows y con jbuilder, jedit,...

Tambien tengo que mencionar que con las Ka/pi i Ko/pi pues cada vez la uso mas y lo tengo sincronizado con el Pc, tambien lo uso como pendrive (  ), y ya estoy haciendo pruebas con mi nokia y GPRS para poder navegar desde cualquier sitio.

Asi que estoy en ese punto en que me pregunto si vale la pena o no. En mi opinion prefiero gastarma 1000eurikis y tener un portatil sencillito que usaria mucho mas. Y eso que mi zaurus me costo 370eur! Llego a pagar 700 y ahora mismo ya estaria a la venta.

Un saludo a todos, y a ver si me comentais como puedo sacarle mas partido al bicho!!

mimeca

• Hero Member
    • View Profile
« Reply #12 on: March 18, 2005, 12:27:42 pm »
Siempre un portatil puede tener más cosas que una Zaurus, pero la gracia es no llevar una maleta para poder usarlo. Yo creo que si que se puede programar con comodidad (tengo una SL-5500).

Para sacar provecho a la Zaurus tienes que instalar programas y jugar con ella. Si solo usas los programas que te vienen de serie, no te servirá de mucho.