Author Topic: Una Ayuda Por Favor Que Soy Nuevo Por Aqui  (Read 7395 times)

Yoru

• Jr. Member
  • **
    • View Profile
    • http://
Una Ayuda Por Favor Que Soy Nuevo Por Aqui
« on: January 15, 2006, 06:28:00 am »
Me agrada ver que hay un foro en castellano sobre Zaurus no tengo que desquiciarme con el ingles o ponerme a aprender japones xD.

Solo queria respuesta a unas pocas preguntas pues quiero comprarme una Zaurus SL-C3100 y voy contra reloj, pues tengo una Dell Axim x51v y mi comprador la quiere ya, entonces quiero tener un par de puntos claros antes de venderle mi Axim y asi comprarme la Zaurus. El resto de informacion que necesito la buscare por el foro que me imagino que habra.

Pues ahi van mis preguntas:

1. Me gustaria conocer una breve descripcion respecto a las roms pues he visto mucha miga de incompatibilidades y demas por ahi y cual es la del modelo que quiero comprar.

2. Facilita: ¿Os comprariais este modelo u otro?

3. Veo que no tiene Wi-Fi y he visto una CF muy chula de Linksys que tiene 802.11b/g, y como no he visto muchas CF con Wi-Fi G me gustaria comprarla, ¿alguien sabe si hay algun problema de incompatibilidad con la CF por la rom o por el modelo de Zaurus? y problema de incompatibilidad de programas?

4. Me compro la Zaurus ya traducida al ingles o la traduzco yo? es muy dificil? He leido algo en esta web (http://conics.net/shp/pda/zaurus-sl-c700/sl-c3100.html) de "Conversion to English but keeping Japanese support" que significa eso?

5. Por ultimo tengo una serie de programas a los que ya me he habituado y me gustaria saber si existe algo parecido en el SO de Linux de la Zaurus. Algunos de estos programas podrian ser: un cliente de mensajeria instantanea (que habra fijo digo yo...), genstor de Wi-Fi's (ya vi algo por ahi de Kismet   [por cierto alguien sabe de alguna CF Wi-Fi e admita el modo monitor? y claro si el Kismet de Zaurus admite este modo...]), algun programa del estilo al SJphone para llamar por VOIP, para llamar con VoipBuster si puede ser. El resto de programas ya buscare yo que ya estoy preguntando demasiado...  

Bueno si alguien me podria dedicar un poco de su tiempo y responderme a estas preguntas se lo agradeceria muchisimo pues como ya he dicho antes mi comprador me esta metiendo prisa y me hara ilusion comprarme la Zaurus si esta pudiese cumplir la mayor parte de los punto que he descrito arriba.

Bueno muchas gracias a los que contesteis ^^ y felicidades a todos por este foro que tiene muy buena pinta.
C3100 with pdaXrom
1GB SD Sandisk EXTREME III
4GB CF Sandisk EXTREME III
CF D-Link Air 660W

RuBeS

• Jr. Member
  • **
    • View Profile
« Reply #1 on: January 15, 2006, 07:30:07 am »
1.- Pues roms hay como distribuciones en linux/gnu para todos los gustos. En la C3k he probado todas y van bien
2.- Tengo la c3k
3.- No suele haber problemas con tarjetas CF wifi o bluetooth... suelen funcionar (solo compra una que sepas que funciona y asi problema solucionado)
4.- Pues tienes las dos opciones. Ambas conversiones son sencillas. Ademas opie esta en español y va bien.
5.- Practicamente cualquier programa para un linux funciona (mas o menos jejeje)

Basicamente... por mensajeria te contesto mas ampliamente si deseas (jabber por ejm...)
Zaurus C3k (spitz)
Running: Cacko 1.23
Kernel: 2.4.20-custom (with hostap driver and tetsu patches)
Dev~: Doing gentoo usable in zaurus and adapting portage for daily use.

Yoru

• Jr. Member
  • **
    • View Profile
« Reply #2 on: January 15, 2006, 07:50:44 am »
Cual modelo os comprariais me referia de Zaurus, de PDA.

CUALQUER PROGRAMA DE LINUX????? Hablamos ed Linux de PC???? O______O

No es como el Windows Mobile o el PalmOS que son como otro SO a parte pues tienen k volver a programar los programas en .net?

PD: Gracias por tu ayuda RuBes  
C3100 with pdaXrom
CF D-Link Air 660W

mimeca

• Hero Member
    • View Profile
    • http://www.innerzaurus.com
« Reply #3 on: January 15, 2006, 08:16:17 am »
1. Me gustaria conocer una breve descripcion respecto a las roms pues he visto mucha miga de incompatibilidades y demas por ahi y cual es la del modelo que quiero comprar.
Podemos encontrar dos grupos en las Zaurus: la gama baja (SL-5x00,C700..) y la gama media / alta formada por las C3x000. En la gama "baja" puedes instalar varias ROMs como OpenZaurus, Hentege... Estas ROMs tienen programas especificos y si quieres un programa de Linux (PC) lo tienes que pasar (no siempre es posible). Con la gama "alta" tienes una PDA más parecida a un PC. Puedes ejecutar bastantes programas de Linux de PC si recompilas el programa para que se ejecute en la arquitectura ARM. La gama "alta" no la conozco mucho, pero es más sencillo portar los programas.

2. Facilita: ¿Os comprariais este modelo u otro?
Dependiendo del dinero que tengas. La C3100 es el modelo más potente en estos momentos. Creo que ese modelo venia con disco duro de 4 GB

3. Veo que no tiene Wi-Fi y he visto una CF muy chula de Linksys que tiene 802.11b/g, y como no he visto muchas CF con Wi-Fi G me gustaria comprarla, ¿alguien sabe si hay algun problema de incompatibilidad con la CF por la rom o por el modelo de Zaurus? y problema de incompatibilidad de programas?
Yo te aconsejaría que te compraras una CF Wifi. No uses modelos hibridos que vienen con memoria interna. Yo uso una DLINK 660W y funciona bastante bien, no se si implementa el 802.11b/g. El único problema de compatibilidad lo puedes encontrar con la ROM que elijas. Mira si la tarjeta tiene un chipset PRISM, esos funcionan prácticamente todos. Asegurate antes de comprarlo.

4. Me compro la Zaurus ya traducida al ingles o la traduzco yo? es muy dificil? He leido algo en esta web (http://conics.net/shp/pda/zaurus-sl-c700/sl-c3100.html) de "Conversion to English but keeping Japanese support" que significa eso?
Si cambias la ROM, tendrás el sistema en tu idioma (por ejemplo con OpenZaurus). No obstante de este tema te pueden ayudar mas los que tienen ese modelo de Zaurus.

5. Por ultimo tengo una serie de programas a los que ya me he habituado y me gustaria saber si existe algo parecido en el SO de Linux de la Zaurus. Algunos de estos programas podrian ser: un cliente de mensajeria instantanea (que habra fijo digo yo...), genstor de Wi-Fi's (ya vi algo por ahi de Kismet   [por cierto alguien sabe de alguna CF Wi-Fi e admita el modo monitor? y claro si el Kismet de Zaurus admite este modo...]), algun programa del estilo al SJphone para llamar por VOIP, para llamar con VoipBuster si puede ser. El resto de programas ya buscare yo que ya estoy preguntando demasiado... 
En principio si, el último caso (VOIP) no lo se.

Bueno si alguien me podria dedicar un poco de su tiempo y responderme a estas preguntas se lo agradeceria muchisimo pues como ya he dicho antes mi comprador me esta metiendo prisa y me hara ilusion comprarme la Zaurus si esta pudiese cumplir la mayor parte de los punto que he descrito arriba.
El foro está para preguntar
Nunca hagas de un lugar tu hogar. Construye tu hogar en el interior de tu propia cabeza. Encontrare¡s todo lo que necesites para amueblarla: recuerdos, amigos en los que puedes confiar, pasión por el conocimiento y otras cosas por el estilo. De esa forma podrás ir a donde te vayas. Nunca te faltará un hogar..., a menos que pierdas la cabeza, claro...

Innerzaurus => www.innerzaurus.com (Spanish Zaurus Site)

RuBeS

• Jr. Member
  • **
    • View Profile
« Reply #4 on: January 15, 2006, 10:45:55 am »
la C3k1 (la que quiers comprarte) es identica a los otros dos modelos c3k y c1k con alguna pequeña diferencia en hardware... pero a la hora de compatibilidad... funcionan la mayoria de los programas
Zaurus C3k (spitz)
Running: Cacko 1.23
Kernel: 2.4.20-custom (with hostap driver and tetsu patches)
Dev~: Doing gentoo usable in zaurus and adapting portage for daily use.

Yoru

• Jr. Member
  • **
    • View Profile
« Reply #5 on: January 16, 2006, 03:14:01 am »
Bueno pues ya he vendido la DELL, ahora a esperar a que me llegue el giro postal y logo a pillarse la c3100, lo unio ahora me entra un poco de duda entre la c3k y la c3k1, dinero suficiente hay para cualquiera de las dos, pero no se si merece la pena.
Luego tenia una pequeña duda (un tanto NewBe xD) las roms estas de las que me hablais (la cacko, OpenZaurus, Opie...)son las que se usan para sustituir la rom japonesa verdad? Para aquellos que tengais la c3k, c3k1 o c1k ¿es muy dificil cambiar la rom del japones a la que quieres?

Muchas gracias a todos por aclarar mis dudas, en especial a mimeca que si digo que me ha sido de mucha ayuda me quedo corto xD

Salu2!
C3100 with pdaXrom
CF D-Link Air 660W

zmiq2

• Sr. Member
    • View Profile
« Reply #6 on: January 16, 2006, 04:29:26 am »
Hola Yoru,

más o menos el proceso de instalar una nueva rom es similar a todos los modelos. Necesitas una tarjeta cf o sd de memoria, donde tienes que copiar la nueva rom y algun que otro archivo que te descargas de la web de la susodicha rom.

Posteriormente, insertas la tarjeta y tras una combinación de apagr-encender apretando no-se-que-teclas todas a la vez, te sale automáticamente un menu el japones. Este esta perfectamente documentado, de tal manera que segun el modelo, escoges una opcion u otra y automaticamente se graba la nueva rom en tu zaurus, y automaticamente rebota y ya aparece todo con la nueva rom.

La nueva rom sustituye pro completo la japonesa, con lo que automaticamente te aparece todo en inglés (el menú de reflasheado, para la proxima vez, no es parte de la rom, con lo que siempre estara en japones, aunque ello no supone NINGUN problema).

Las instrucciones en las web de las rom no dejan lugar a dudas sobre el proceso a seguir en detalle, por lo que si quieres puedes ir ya mirándotelas, y mirando la terajeta sd o cf que necesitas.

Normalmente la rom te la descargas con el pc, y con un lector de trajetas grabas los archivos a la cf o sd, que luego insertaras en la zaurus.

Y nada, a reflashear, que todos hemos lo hemos hecho con los nervios típicos de la primera vez, pero con la grata satisfacción del deber hecho después.

Un saludo.
« Last Edit: January 16, 2006, 04:31:08 am by zmiq2 »
sl-c750, archos av580, socket cf [bt, wifi, modem], noname cf lan, audiovox rtm800 gsm-gprs cf, rom: sharp -> oz3.5.3 -> cacko -> oz3.5.4.1

Yoru

• Jr. Member
  • **
    • View Profile
« Reply #7 on: January 16, 2006, 10:48:42 am »
He estado hechando un vistazo sobre como instalar las roms y no parece dificil ^^

Ahora tengo la duda de que no se cual escojer, yo trasteare mucho sobre todo con el Wi-Fi pero esque no se que diferencias hay  

Por cierto alguien vio en el link este Conics lo que dije de "Conversion to English but keeping Japanese support" esque no se que puede ser.

Por ultimo he leido por ahi que la gama de Zaurus que vienen con el disco duro de 4Gb solo tienen 2,1Gb disponibles para el usuario, y eso como se come?? xDD
Tambien lei que podrian ser los caracteres japoneses y los archivos de reconocimientro de escritura, eso es cierto? Si alguien que tenga alguno de estos modelos me lo podria confirmar le estaria muy agradecido, y si estoy en lo cierto con lo de los caracteres japoneses si se pueden copiar al pc para borrarlos del HDD de la Zaurus y reutilizarlos mas adelantes, estoy estudiando japones en la uniersidad y cuando tenga un nivel un poco mayor quizas podria darle uso.

Muchas gracias de nuevo a todos aquellos que estan "iluminando" este arduo camino de sombras y roms que estoy recorriendo xDD

Salu2!
C3100 with pdaXrom
CF D-Link Air 660W

Cresho

• Hero Member
    • View Profile
    • http://home.earthlink.net/~cresho/
« Reply #8 on: January 16, 2006, 11:46:12 am »
Soy muy feliz que usted decidía sobre un zaurus.  Si tienes problemas, poste aquí y cualquiera estarán alegres ayudar a usted.  tendras muchas problemas y preguntas pero facil para configurar todo.
Zaurus C-3200 (internal 8gb seagate drive) with buuf icon theme, cacko 1.23 full,  and also Meanie's pdaxqtrom-Debian/Open Office
Zaurus SL-5500 Sharp Rom 3.13 with steel theme
pretec pocket pc wi fi
ambicom bt2000-cf bluetooth-made in taiwan
simpletech 1gb cf
pny 1gb sd
patriot 2gb
ocz or patriot 4gb sd(failed after 2 weeks)only on z
creative csw-5300 speakers in stereo
DigiLife DDV-1000 for video, Audio, Picture recording playable on the zaurus
Mustek DV4500-video recorder, pictures, voice record on sd for z

zaurusthemes.biz | ZaurusVideo | Zaurus Software

zmiq2

• Sr. Member
    • View Profile
« Reply #9 on: January 16, 2006, 12:30:17 pm »
uhm cresho, you really need to focus a little bit on your spanish skills ... I'm not saying it's bad, but can really be improved (probably as much as my english) !!

un saludo.
sl-c750, archos av580, socket cf [bt, wifi, modem], noname cf lan, audiovox rtm800 gsm-gprs cf, rom: sharp -> oz3.5.3 -> cacko -> oz3.5.4.1

mimeca

• Hero Member
    • View Profile
    • http://www.innerzaurus.com
« Reply #10 on: January 16, 2006, 04:15:56 pm »
Hola Cresho.

English
======
If you need help with spanish sentences, I can help you you (more or less)  

Castellano
============
Si necesitas ayuda con las frases en castellano, te puedo ayudar (mas o menos)  

Por ultimo he leido por ahi que la gama de Zaurus que vienen con el disco duro de 4Gb solo tienen 2,1Gb disponibles para el usuario, y eso como se come?? xDD
Los 4 GB entienden comercialmente como 1 MB = 1000 Bytes. Si llegas a los 4 GB "comerciales" verás que tienes menos espacio, aunque no debería bajar 2 GB. Posiblemente tengas que crear otra partición para la memoria que te falta.

Tambien lei que podrian ser los caracteres japoneses y los archivos de reconocimientro de escritura, eso es cierto? Si alguien que tenga alguno de estos modelos me lo podria confirmar le estaria muy agradecido, y si estoy en lo cierto con lo de los caracteres japoneses si se pueden copiar al pc para borrarlos del HDD de la Zaurus y reutilizarlos mas adelantes,
Me parece demasiado espacio. Cuando instales una ROM nueva es muy facil que pierdas la ROM anterior.

estoy estudiando japones en la uniersidad y cuando tenga un nivel un poco mayor quizas podria darle uso.
Ya tenemos traductor de japones para la web    

Muchas gracias de nuevo a todos aquellos que estan "iluminando" este arduo camino de sombras y roms que estoy recorriendo xDD
No te dejes guiar por el lado oscuro del software. El reverso tenebroso es poderoso, pero no es tan divertido  
Nunca hagas de un lugar tu hogar. Construye tu hogar en el interior de tu propia cabeza. Encontrare¡s todo lo que necesites para amueblarla: recuerdos, amigos en los que puedes confiar, pasión por el conocimiento y otras cosas por el estilo. De esa forma podrás ir a donde te vayas. Nunca te faltará un hogar..., a menos que pierdas la cabeza, claro...

Innerzaurus => www.innerzaurus.com (Spanish Zaurus Site)

Cresho

• Hero Member
    • View Profile
    • http://home.earthlink.net/~cresho/
« Reply #11 on: January 16, 2006, 05:14:20 pm »
I speak better Spanish than i do English.  My Spanish grammer is bad compared to my English.  I am hoping I can pick up some phrases but of course this isn't the right spot for it huh.        
« Last Edit: January 16, 2006, 05:17:07 pm by Cresho »
Zaurus C-3200 (internal 8gb seagate drive) with buuf icon theme, cacko 1.23 full,  and also Meanie's pdaxqtrom-Debian/Open Office
Zaurus SL-5500 Sharp Rom 3.13 with steel theme
pretec pocket pc wi fi
ambicom bt2000-cf bluetooth-made in taiwan
simpletech 1gb cf
pny 1gb sd
patriot 2gb
ocz or patriot 4gb sd(failed after 2 weeks)only on z
creative csw-5300 speakers in stereo
DigiLife DDV-1000 for video, Audio, Picture recording playable on the zaurus
Mustek DV4500-video recorder, pictures, voice record on sd for z

zaurusthemes.biz | ZaurusVideo | Zaurus Software

zmiq2

• Sr. Member
    • View Profile
« Reply #12 on: January 16, 2006, 05:57:44 pm »
hi cresho,

just joking. of course you are not only welcome, but also feel free to post in spanish and if you want I offer myself to make the proper corrections so your spanish gets close to proficiency in a couple of threads (you post too much?)

un saludo.

Yoru

• Jr. Member
  • **
    • View Profile
« Reply #13 on: January 17, 2006, 05:56:17 am »

Los 4 GB entienden comercialmente como 1 MB = 1000 Bytes. Si llegas a los 4 GB "comerciales" verás que tienes menos espacio, aunque no debería bajar 2 GB. Posiblemente tengas que crear otra partición para la memoria que te falta.

Lo de los bits y los bytes ya lo sabia, creo que los supuestos 4Gb se quedan en 3,6Gb despues de darle formato al disco y demas. Aun asi nos quedaria 1,5Gb ahi que no sabemos ande anda xD

Posiblemente tengas que crear otra partición para la memoria que te falta.

A que te refieres con eso? No viene todo el HDD en una misma particion?

Me parece demasiado espacio. Cuando instales una ROM nueva es muy facil que pierdas la ROM anterior.

Entonces no podre salvar los caracteres en japones y todo eso?    que putada. Ahora que lo pienso podra ser eso lo que significa mi famosapregunta que no responde nadie de "Conversion to English but keeping Japanese support" en Conics? xD

Ya tenemos traductor de japones para la web rolleyes.gif rolleyes.gif

Cuando controle mas por mi encantado ^^. Por cierto mirad lo que encontre:
Click! no viene a cuento porque eso es chino pero bueno, me parecio curioso xD

No te dejes guiar por el lado oscuro del software. El reverso tenebroso es poderoso, pero no es tan divertido wink.gif

Crei que el lado oscuro de las PDAs era PPC xDDDD

Bueno y esto en respuesta a los posts anteriores xD Ahora viene otra de mis dudas xD Gomen nasai! (se nota que acabo de salir de jao no? xD)

El caso es que me estoy armando un barullo con lo de las ROMs (de hecho he abierto un topic para luego hacer una encuesta para saber que ROM le gusta mas a la gente.
Y si no fuera una molestia hacerme un pequeño resumen de lo que es se lo agradeceria pues yo tengo un concepto de ROM (el que tendria cualquiera viniendo de Palm y PPC supongo) y no entiendo bien como funciona con los reflasheos y demas con la Zaurus.
Segun tengo entendido (PPC y PALM) las PDAs tienen 2 memorias internas que son la RAM (para ejecucion de programas activos [aunke ppc no se ha pasado este han pasado a este metodo hasta WM5 ¬¬]) y la menoria flash, de la que una parte esta dedicada a el sistema operativo, drives y todo eso (la ROM) y dicha parte no puede ser modificada y suele tener una version. Esto es lo que yo se de PPC y Palm si alguien lo puede comparar con Zaurus...    Porque al final no se si el SO con que viene con la Zaurus se borra o que para con el... Que eso que necesito un orden de ideas xD

Jode que parrafada he soltado, lo se soy un cansino xD

Y (me repito) pero gracias a los que me estais hachando un cable en esto ^^

Salu2!
C3100 with pdaXrom
CF D-Link Air 660W

zmiq2

• Sr. Member
    • View Profile
« Reply #14 on: January 17, 2006, 06:52:36 am »
Hola Yoru,

vamos a ver:

zaurus:
a) memoria flash. Tiene varias particiones
 a.1) sistema en japones que permite hacer el reflash, accesible al reiniciar apretando una serie de teclas a la vez (depende del modelo creo)
 a.2) ??
 a.3) la rom, que incluye el linux kernel y algunas aplicaciones
 a.4) disco interno, donde se graban el root (rootfs) que incluye la mayoria de aplicaciones y donde en principio se graban tus datos

Esta memoria se puede re-particionar, de manera que algunas roms son muy grandes y en la web pide reparticionar la flash, quedando pues menos espacio para el rootfs. Esto no es problema ya que se supone que dispones de una tarjeta sd, que es realmente donde deben ir tus datos y programas que instales, ya que sólo con la rom esta memoria flash queda muy ocupada.

b ) memoria ram

c) disco duro (algunas zaurus sólo). Tiene varias particiones
 c.1) aplicaciones de diccionarios japonese
 c.2) datos de usuarios
 c.3) ???

En el disco duro es donde se guardan los diccinarios japoneses, que es una valuosa herramienta para los usuarios del susodicho pais, pero un desperdicio de espacio para los iletrados interesados en juegos. De esta manera, si te compras una de estas, ves con cuidado para no cargarte en un reformateo del hd los diccionarios.

Un saludo.
« Last Edit: January 17, 2006, 06:53:37 am by zmiq2 »