Author Topic: Teclado En Español En Pdaxqtrom  (Read 5704 times)

netog

• Newbie
  • *
    • View Profile
    • http://
Teclado En Español En Pdaxqtrom
« on: December 07, 2006, 09:01:45 am »
Saludos.
Tengo una C1000 con Cacko ROM 1.23. Puedo configurar el teclado para tener vocales acentuadas y la ñ. No hay problema con eso.

Le puse el pdaXQtrom y funciona bien. Pero no sé la manera de poner combinación de teclas para que salgan los acentos y la ñ. Debo cambiar el archivo xmodmaprc pero no conozco los códigos de las combinaciones de teclas necesarias.

Alguien lo ha hecho con el pdaXQtrom o con el otro ROM con X11 nativo?

Gracias

Neto G

mimeca

• Hero Member
    • View Profile
    • http://www.innerzaurus.com
« Reply #1 on: December 09, 2006, 10:06:31 am »
No se como ayudarte, con mi Collie no puedo instalar nada que no sea OpenZaurus y derivados  
« Last Edit: December 09, 2006, 10:09:24 am by mimeca »
Nunca hagas de un lugar tu hogar. Construye tu hogar en el interior de tu propia cabeza. Encontrare¡s todo lo que necesites para amueblarla: recuerdos, amigos en los que puedes confiar, pasión por el conocimiento y otras cosas por el estilo. De esa forma podrás ir a donde te vayas. Nunca te faltará un hogar..., a menos que pierdas la cabeza, claro...

Innerzaurus => www.innerzaurus.com (Spanish Zaurus Site)

urkden

• Jr. Member
  • **
    • View Profile
« Reply #2 on: December 25, 2006, 02:33:10 pm »
Bueno, me he planteado la misma pregunta y estaba en ello. No parece muy complicado y en cuanto se pasen las vacaciones creo que habré remapeado todo para que sean las mismas combinaciones que en la rom de Cacko.

En cuanto lo tenga listo lo compartiré por aquí y de paso si puedo haré un mini manual para quien quiera otras combinaciones o hacerlas personalizadas.

chusquete

• Newbie
  • *
    • View Profile
« Reply #3 on: December 31, 2006, 12:43:34 pm »
¡Hola!

Desde que tengo la Akita hace un par de meses casi no he tenido tiempo de trastear con ella. Le puse una Cacko + Debian PocketWorstation, cargué los programas que me interesaban y configuré las redes inalámbricas a las que tengo acceso. Luego, la metí en el cajón y seguí con mi Palm.

Un día de diciembre, que iba a disponer de un espacio entre clases, me llevé la Zaurus para aprovecharlo continuando con la escritura de un documento y algunos correos. Todo iba bien hasta que quise escibir una "ü". En el teclado español de Cacko este símbolo no estaba remapeado. Por otro lado, el teclado del servidor X/Qt todavía tenía pendiente de configurarlo para la escritura en castellano.

Así las cosas pensé que lo primero que haría cuando tuviera un ratillo en las vacaciones de Navidad sería configurar adecuadamente el teclado en mi Akita. Hace un par de días, cuando todavía estaba en casa, le eché un vistazo a la configuración del teclado en Cacko y casi al momento tenía remapeada la "ü" en Fn+a (y la Ü en Fn+A, claro). Como sólo quedaba una tecla sin remapear para la Fn, que era la "s", le asigné, por poner algo, la "ç". Lo único que tuve que hacer fue editar el archivo (bueno hice una copia con otro nombre y luego cargué desde la aplicación keyboard)

/home/zaurus/Applications/cyrillica/espanyol

y añadir al principio de la sección "[keyboard-fn]" las líneas

0x2017  0x0dc   0x0fc
0x2018  0x0c7   0x0e7

esta misma mañana también he reparado en que Fn+Shift+6 daba la "agrave" en lugar de la "aacute y he cambiado la línea"

0x200a  0x0c0   0x0e1

por

0x200a  0x0c1   0x0e1

Configurado el teclado en Cacko me dispuse a configurarlo en PocketWorkstation, algo que parecía bastante más sencillo para un usuario habitual de GNU/Linux. Todo lo que tenía que hacer era utilizar el xev para determinar los keycodes que generaban las teclas, escribir un archivo con el remapeo y cargarlo con xmodmap.

De pronto me topé con algo inesperado, la combinación de muchas teclas con el Fn generaba el mismo keycode. Además, la tecla a la derecha del espacio tenía un comportamiento todavía más raro: al presionarla generaba un keycode y al soltarla otro distinto (el del Shift_L).

La noche antes de irme de casa actualicé el servidor X/Qt a la versión 1.9 y el remapeo del teclado cambió, pero persistieron los mismos problemas. La combinación de Fn con muchas teclas genera el mismo keycode (ahora el de la "x"), con lo que sigo sin tener la posibilidad de remapear ahí los caracteres acentuados.

¿Alguien me puede decir algo sobre este asunto?

Saludos y buena entrada en el año que empieza en unas pocas horas.
Akita, Cacko rom, Debian PocketWorkstation
CF WiFi Planex -> WPA/PSK, WPA/EAP/TTLS

netog

• Newbie
  • *
    • View Profile
    • http://
« Reply #4 on: January 06, 2007, 01:24:19 pm »
¡Hola!

Desde que tengo la Akita hace un par de meses casi no he tenido tiempo de trastear con ella. Le puse una Cacko + Debian PocketWorstation, cargué los programas que me interesaban y configuré las redes inalámbricas a las que tengo acceso. Luego, la metí en el cajón y seguí con mi Palm.

Un día de diciembre, que iba a disponer de un espacio entre clases, me llevé la Zaurus para aprovecharlo continuando con la escritura de un documento y algunos correos. Todo iba bien hasta que quise escibir una "ü". En el teclado español de Cacko este símbolo no estaba remapeado. Por otro lado, el teclado del servidor X/Qt todavía tenía pendiente de configurarlo para la escritura en castellano.

Así las cosas pensé que lo primero que haría cuando tuviera un ratillo en las vacaciones de Navidad sería configurar adecuadamente el teclado en mi Akita. Hace un par de días, cuando todavía estaba en casa, le eché un vistazo a la configuración del teclado en Cacko y casi al momento tenía remapeada la "ü" en Fn+a (y la Ü en Fn+A, claro). Como sólo quedaba una tecla sin remapear para la Fn, que era la "s", le asigné, por poner algo, la "ç". Lo único que tuve que hacer fue editar el archivo (bueno hice una copia con otro nombre y luego cargué desde la aplicación keyboard)

/home/zaurus/Applications/cyrillica/espanyol

y añadir al principio de la sección "[keyboard-fn]" las líneas

0x2017  0x0dc   0x0fc
0x2018  0x0c7   0x0e7

esta misma mañana también he reparado en que Fn+Shift+6 daba la "agrave" en lugar de la "aacute y he cambiado la línea"

0x200a  0x0c0   0x0e1

por

0x200a  0x0c1   0x0e1

Configurado el teclado en Cacko me dispuse a configurarlo en PocketWorkstation, algo que parecía bastante más sencillo para un usuario habitual de GNU/Linux. Todo lo que tenía que hacer era utilizar el xev para determinar los keycodes que generaban las teclas, escribir un archivo con el remapeo y cargarlo con xmodmap.

De pronto me topé con algo inesperado, la combinación de muchas teclas con el Fn generaba el mismo keycode. Además, la tecla a la derecha del espacio tenía un comportamiento todavía más raro: al presionarla generaba un keycode y al soltarla otro distinto (el del Shift_L).

La noche antes de irme de casa actualicé el servidor X/Qt a la versión 1.9 y el remapeo del teclado cambió, pero persistieron los mismos problemas. La combinación de Fn con muchas teclas genera el mismo keycode (ahora el de la "x"), con lo que sigo sin tener la posibilidad de remapear ahí los caracteres acentuados.

¿Alguien me puede decir algo sobre este asunto?

Saludos y buena entrada en el año que empieza en unas pocas horas.
[div align=\"right\"][a href=\"index.php?act=findpost&pid=149681\"][{POST_SNAPBACK}][/a][/div]

Yo tengo el mismo problema con el xev. Por eso puse el post original.
Pero parece que nadie lo ha resuelto hasta ahora.

Saludos

Neto G.

chusquete

• Newbie
  • *
    • View Profile
« Reply #5 on: January 07, 2007, 09:28:41 am »
¡Hola!

Yo tengo el mismo problema con el xev. Por eso puse el post original.
Pero parece que nadie lo ha resuelto hasta ahora.

En efecto el problema no está en configurar el teclado en el servidor X/Qt para tener las vocales acentuadas y la eñe, sino en remapear el teclado exactamente igual que en Cacko para evitar tener que manejar dos configuraciones del teclado diferente. Por otro lado, con toda esa cantidad de keycodes repetidos o erróneos la solución no resulta nada elegante. Finalmente, no creo que haya otra solución que modificar el código del X/Qt.

Saludos.
« Last Edit: January 07, 2007, 09:30:46 am by chusquete »
Akita, Cacko rom, Debian PocketWorkstation
CF WiFi Planex -> WPA/PSK, WPA/EAP/TTLS