Author Topic: Usando La Hentges...  (Read 7188 times)

antoniovf

• Newbie
  • *
    • View Profile
Usando La Hentges...
« on: January 09, 2006, 08:35:44 pm »
Hola amigos, para los que esteis interesados en esta distribucion, comentaros que tras muchas instalaciones la 3.5.3 funciona a las mil maravillas, con precision alemana, ni un fallo, por lo menos para empezar no da el mas minimo problema. Podeis encontrarla en la pagina de hentges. La primera vez que la instale me quede un poco decepcionado al ver que no tenia ni una aplicacion instalada, pero luego me di cuenta de que hay un fichero adicional el cardFS con un monton de aplicaciones, las mas tipicas,como visor pdf, welenreiter, xmms, portabase, opieftp, gaim, konqueror,xmms, etc, juegos etc... Para instalar el cardf lo podeis hacer de dos maneras:
-durante la instalacion podeis copiarlo en la misma cf donde pongais el initrd.bin y el zimage. Os preguntara si quereis instalarlos, incluso los busca en las pastillas de memoria y no da la mas minima pega en su instalacion.
-A posteriori, despues de instalar el sistema, podeis instalarlo directamente siguiendo las instrucciones de la pagina de hentges.
Por otra parte comentaros que hace tiempo tambien la configure para instalar los programas resolviendo todas las dependencias. Ya os mandare unas instrucciones de como hacer esto. Un saludo.

antoniovf

• Newbie
  • *
    • View Profile
Usando La Hentges...
« Reply #1 on: January 10, 2006, 08:16:36 am »
una pequeña pega que da la instalacion. Una vez instalada y puesta en marcha, cuando entra en modo grafico detecta las tarjetas compact flash y sd, y presenta un cuadro de dialogo para configurar las tarjetas para el doc tab. Este cuadro de dialogo se "sale" de la pantalla, haciendo imposible (que yo sepa) aceptar o cancelar). Solucion, apagar la zaurus y ponerla en marcha con las pastillas de memoria fuera y cuando ya esta en marcha volverlas a poner. Solo pasa la primera vez que iniciamos el sistema. Una aclaracion: yo no soy un experto en zaurus, soy un simple usuario con escasos conocimientos, por lo que no me extrañaria que diga alguna tonteria con respecto al manejo de las zaurus, abierto a cualquier critica o sugerencia. Un saludo.

antoniovf

• Newbie
  • *
    • View Profile
Usando La Hentges...
« Reply #2 on: January 10, 2006, 08:26:55 am »
que estoy intentando... Desde mi punto de vista la manera mas rapida de empezar manejar openzaurus es usando la distribucion Hentges, porque ya de entrada te instala una serie de aplicaciones que te permiten usarla desde el primer momento, me refiero a las aplicaciones pim (esto lo hacen todas claro), ademas un reproductor mp3, el xmms, que quiero sustituir por opiemediaplayer, visor pdf para leer documentos. A las aplicaciones que dependen de tener red, como el correo, opieirc, etc.. no les saco ningun partido de momento, ya que no tengo tarjeta wireless. No utilizo ninguna herramientas de sincronizacion con el pc, dado que este apartado me ha dado muchos problemas en el pasado, para tener en algun lado copia de los contactos, simplemente hago copia con la herramienta backup and restore y lo guardo en una compact flash y de ahi lo paso a cualquier otro lado, al ordenador et... Seguro que alguno muchas de estas pegas sabe como solucionarlas, por lo que si podeis echar una mano os lo agradeceria... De momento me planteo como proximo objetivo instalar el diccionario zbedic, que creo daba alguna pega, que no encontraba los diccionarios.  Una cosilla, si alguien sabe donde comprar una tarjeta wireless baratita en españa, le rogaria me comente...

mimeca

• Hero Member
    • View Profile
    • http://www.innerzaurus.com
Usando La Hentges...
« Reply #3 on: January 10, 2006, 03:53:25 pm »
Hola amigos, para los que esteis interesados en esta distribucion, comentaros que tras muchas instalaciones la 3.5.3 funciona a las mil maravillas, con precision alemana, ni un fallo, por lo menos para empezar no da el mas minimo problema.
Tienes razón. Esa ROM incluy muchos de los parches que hay que instalar manualmente para OpenZaurus. Creo que te pasa a la SD en el primer arranque ¿no?

Por otra parte comentaros que hace tiempo tambien la configure para instalar los programas resolviendo todas las dependencias. Ya os mandare unas instrucciones de como hacer esto. Un saludo.
Si utilizas el gestor de paquetes y tienes conexión a internet las dependencias se resuelven de forma automática. Normalmente con usar ipkg... haces todas las operaciones

Una vez instalada y puesta en marcha, cuando entra en modo grafico detecta las tarjetas compact flash y sd, y presenta un cuadro de dialogo para configurar las tarjetas para el doc tab
Eso mismo pasa con OpenZaurus. Al estar basada en esta, repite los errores (solo tienes que sacar las tarjetas la primera ejecución).

soy un simple usuario con escasos conocimientos, por lo que no me extrañaria que diga alguna tonteria con respecto al manejo de las zaurus
Para aprender cualquier cosa solo necesitas tiempo y paciencia. Respecto a las tonterias, todos decimos alguna de vez en cuando.

Como tarjeta wifi tienes la DLINK-660W. Funciona sin problema con OpenZaurus (Opie y GPE). La puedes encontrar por unos 45 €. Si no la encuentras en ningun sitio, dilo y te paso la dirección de la web donde la compre.

Sería interesante mencionar la ROM de Henteges en la web (nota para un futuro cercano).

PD: Usa saltos de línea, el texto será más comodo a leer.  
Nunca hagas de un lugar tu hogar. Construye tu hogar en el interior de tu propia cabeza. Encontrare¡s todo lo que necesites para amueblarla: recuerdos, amigos en los que puedes confiar, pasión por el conocimiento y otras cosas por el estilo. De esa forma podrás ir a donde te vayas. Nunca te faltará un hogar..., a menos que pierdas la cabeza, claro...

Innerzaurus => www.innerzaurus.com (Spanish Zaurus Site)

antoniovf

• Newbie
  • *
    • View Profile
Usando La Hentges...
« Reply #4 on: January 10, 2006, 06:05:02 pm »
Gracias Mimeca por tu colaboracion, la verdad que estas haciendo un trabajo impresionante, espero tener ocasion de conocerte. Comento como sigo trabajando sin tarjeta wireless... Para poder instalar programas y que me resuelva las dependencias me he bajado un par de directorios completos del sitio de Hentges, con el comando WGET, que podeis bajar de internet. En concreto me he bajado upgrades y feed, ejecutandolo de esta manera.
 wget --follow-ftp -r -np -nc http://oz.hentges.net/mirror/oz3.5.3/upgrades
Se puede ejecutar de otra forma de manera que solamente se baje los ficheros que han cambiado, asi no congestionamos la pagina de Hentges con peticiones de descarga, pero eso teneis que investigarlo porque no me acuerdo.
A continuacion he copiado los archivos en una compact flash, tiene que ser de 512 megas porque ocupa casi eso...
Y a continuacion he cambiado en la configuracion de la herramienta packages cada uno de los directorios de forma que apunten a la tarjeta compact flash de esta manera: solo pongo un directorio de ejemplo,
opie  file:///media/cf/feed/opie
Una vez hecho esto, ejecutar update lists, y comprobar que no os da errores.
A partir de este momento podreis instalar paquetes directamente desde la compact flash, sin preocuparos en principio de las dependencias, pues estas estan definidas en los ficheros packages* de cada directorio. Este es el motivo por el cual no instalaria ficheros sueltos si no puede consultar estos ficheros.
Lo que no se es...
-Como instalar paquetes sueltos, por ejemplo, una version mas actualizada del programa zbedic, ya que la que viene en distribucion openzaurus no funciona bien, no sale el cuadro de dialogo para decirle donde estan los diccionarios y dandole a buscar no los encuentra aunque esten. En algun mensaje vi la solucion  a este problema pero ya no se donde lo encontre, se hacia cambiando el fichero de configuracion de los diccionarios directamente, si alguien sabe como se hace, pues podia echarme una mano para instalar paquetes sueltos que no esten en la distribucion o para arreglar el problemilla del diccionario zbedic os lo agradeceria.
Un saludo.

antoniovf

• Newbie
  • *
    • View Profile
Usando La Hentges...
« Reply #5 on: January 11, 2006, 07:09:18 am »
sigue sin funcionarme el diccionaro zbedic y ademas no he podido encontrar la solucion al problema; no me encuentra los diccionarios ni sale el cuadro de dialogo que permite seleccionarlos manualmente, si alguien sabe donde esta el fichero de configuracion para añadirlos manualmente...

antoniovf

• Newbie
  • *
    • View Profile
Usando La Hentges...
« Reply #6 on: January 11, 2006, 08:44:22 am »
respuesta a Mimeca...
wireless
Gracias por tus comentarios, si me interesaria saber donde comprar una wireless. Ya se que quizas es mucho pedir, pero estoy buscando una con el consumo mas bajo posible dado lo poco que dura la bateria de la zaurus, y que ademas tenga las mejores prestaciones, encriptacion y bloqueo de puertos, y claro que funcione con la 5500. En oesf hay una comparativa pero de algunas tarjetas no hay datos, de consumo de energia.
instalacion en sd...
sobre lo que me preguntas de la hentges, se instala en la sd directamente los programas, por lo que para que funcione bien recomiendo tener una sd previamente formateada con ext2 y limpia, sin nada de nada.
particion swap...
Estoy interesado en ver como hacer una particion swap, lo que no se es como la distribucionn hentges se comportaria si se encuentra en la sd dos particiones a la hora de instalarse, supongo que no habria problema... Por otra parte en lo que he podido leer por ahi, convendria tener una sd lo mas rapida posible, las hay desde 4x a 40x, para que el swapping ralentice lo menos posible la zaurus...
aplicaciones ka/pi etc...
Estoy tambien interesado en sustituir las aplicaciones pim que vienen con la zaurus por estas dado que tienen el objetivo de funcionar en cualquier plataforma, poderse sincronizar etc... pero no he sido capaz de hacer que funcione ninguna de ellas salvo kphonepi, aunque al no tener wireless no le saco ningun partido, pero por lo menos se instala. Las otras se instalan pero luego no se ejecutan. Me temo que tendria que ver todas las dependencias e instalarlas paso a paso etc... cosa que no me apetece mucho pero si no hay mas remedio...
Gracias por tu ayuda.

mimeca

• Hero Member
    • View Profile
Usando La Hentges...
« Reply #7 on: January 11, 2006, 02:34:32 pm »
Como instalar paquetes sueltos
Te tocará descargar los ficheros a mano y ver las dependencias que tiene. Hay una web que es IPKGFIND que te las mostrará. No bajes ningun IPKG de la web porque no son para la Zaurus. Te sirve para ver las posibles dependencias.

no sale el cuadro de dialogo para decirle donde estan los diccionarios y dandole a buscar no los encuentra aunque esten. En algun mensaje vi la solucion  a este problema pero ya no se donde lo encontre, se hacia cambiando el fichero de configuracion de los diccionarios directamente
El fichero de configuración estará en la raiz de tu usuario /home/usuario. Posiblemente sea un fichero oculo de nombre zbedic... Abre una consola y escribe
Code: [Select]
./zb + TABy veras si esta por ahi.

una wifi con el consumo mas bajo posible dado lo poco que dura la bateria de la zaurus, y que ademas tenga las mejores prestaciones, encriptacion y bloqueo de puertos, y claro que funcione con la 5500. En oesf hay una comparativa pero de algunas tarjetas no hay datos, de consumo de energia.
La DLINK-660W consume poco. Puedes conectarte con contraseñas WEP (WAP no lo se). El bloqueo de puertos lo hace el propio sistema operativo. Me suele durar unos 40 minutos la batería con wifi.

Estoy interesado en ver como hacer una particion swap, lo que no se es como la distribucionn hentges se comportaria si se encuentra en la sd dos particiones a la hora de instalarse, supongo que no habria problema..
Nunca he usado partición de swap. Si tienes el sistema en la SD, no se que tal será el rendimiento de sistema + swap.

Estoy tambien interesado en sustituir las aplicaciones pim que vienen con la zaurus por estas dado que tienen el objetivo de funcionar en cualquier plataforma, poderse sincronizar etc..
KOPI: libstdc++, kdemicrolibs (creo que se llamaba asi), Ko/PI y KA/PI. Funciona sin problemas instalandolo manualmente. Si tienes conexión con la Zaurus puedes sincronizar sin problemas en windows y linux con el KO/PI. La conexión con el outlook no se que tal funcionará.

Gracias por tu ayuda.
Escribe más saltos de línea. De momento no los cobran

PD: Acabo algo cansado de escribir tanto
Nunca hagas de un lugar tu hogar. Construye tu hogar en el interior de tu propia cabeza. Encontrare¡s todo lo que necesites para amueblarla: recuerdos, amigos en los que puedes confiar, pasión por el conocimiento y otras cosas por el estilo. De esa forma podrás ir a donde te vayas. Nunca te faltará un hogar..., a menos que pierdas la cabeza, claro...

antoniovf

• Newbie
  • *
    • View Profile
Usando La Hentges...
« Reply #8 on: January 11, 2006, 07:24:11 pm »
opinion de pcghost como veis es la misma que la mia, muy resumidito:
If you are good at following instructions, and you have a decent sized SD card (128+) I suggest trying the Hentges images of openzaurus with cardfs. It's a good shortcut to a fully working system with minimal effort. The cardfs script will install a lot of apps you will want at the time of flashing. The latest release candidate includes konqueror, a few cool games, and things like opie-ftp. It is the same Openzaurus release as you will find in the OZ feed, but the cardfs script gives you a running start when installing applications.
Sigo con problemas con el zbedic, alguien sabe donde esta el fichero de configuracion de los diccionarios y como añadirlos manualmente?

antoniovf

• Newbie
  • *
    • View Profile
Usando La Hentges...
« Reply #9 on: January 11, 2006, 09:06:45 pm »
por fin encontre la solucion al problema del diccionario. el fichero a cambiar esta en /home/root/settings/zbedic.conf, y hay que añadir o modificar esta linea, suponiendo que tuvieramos un par de diccionarios:
active-dictionaries = /media/cf/zbedic/wikipedia_en_20040610.dic.dz:/media/card/zbedic/en-0.8.3.dic:/media/card/zbedic/enfr-0.8.3.dic:
Mimeca disculpa mis mensajes largos please, suelo extenderme mucho con intencion de no dejarme nada en el tintero y por si alguien quiere hacer lo mismo que encuentre toda la informacion, y eso me hace escribir mensajes largos. Sorry.

antoniovf

• Newbie
  • *
    • View Profile
Usando La Hentges...
« Reply #10 on: January 14, 2006, 09:14:00 pm »
alguien sabe como traducirla el opie a español?

antoniovf

• Newbie
  • *
    • View Profile
Usando La Hentges...
« Reply #11 on: January 14, 2006, 09:46:13 pm »
me funciono kapi, previamente no habia funcionado al instalarlo confiando en que se resolverian todas las dependencias. Esta vez he seguido las instrucciones que hay en innerzaurus; solo he visto una diferencia, en la libreria libmicrokcal; en el feed encontre una llamada libmicrokcal1 que parece ser una variante o la misma. Una preguntita: alguien sabe como se sincronizaria el contenido de kapi con el ordenador? y como puedo haber backup de su informacion?

mimeca

• Hero Member
    • View Profile
Usando La Hentges...
« Reply #12 on: January 15, 2006, 08:18:58 am »
alguien sabe como traducirla el opie a español?
[div align=\"right\"][a href=\"index.php?act=findpost&pid=110984\"][{POST_SNAPBACK}][/a][/div]
Si tienes red puedes usar el gestor de paquetes para instalarlo. Tienes que instalar opie...-es y el tipo de letra Deja-vu Sans si quieres ver acentos.

Respecto a Ko/PI y familia sería mejor que los descargaras de la web del programa (www.pi-sync.net). Tienes que bajarte el paquete ****-Openzaurus.* Es una versión más actualizada que la que hay en el FEED.