Author Topic: Problema Instalando En Sd  (Read 10369 times)

carlitux

• Newbie
  • *
    • View Profile
Problema Instalando En Sd
« on: November 29, 2005, 04:33:49 am »
Hola a todos. Tengo problemas siempre al pasar el sistema a SD, os comento a ver si alguien ve porqué puede pasarme.
Cuando ya tenía el sistema en SD decidí reinstalarlo todo porque no podia instalar konqueror, me daba error de dependencias de libqte2, aún teniendo la librería ésta instalada, así que pensé que era algo que habia instalado antes mal (kapi, kopi ó apqg) o algo mal hecho en el paso del sistema a SD.
Pues bien, repito todos los procesos, es decir:
- Instalo openzaurus, con Opie en la Z
- Instalo el kernel r21, para apagar bien
- Paso el sistema a SD según el proceso de Zeeneq (forma 2 de la web)
Hasta aquí, parece que todo está bien. Reboto la Zaurus (y no me fijo en los textos que aparecen al arrancar)
- Instalo las aplicaciones para que esté en castellano. En ese momento veo que en root solo tengo 1Mb (aproximadamente, no me fijé bien, pero ya deduzco que algo no rula)
- Reboto la Z, y en el proceso de arranque me da varias veces el mensaje "cannot create dir media/card/packages" (o algo asi). Claro, si en media/card está el archivo opie.img que lo ocupa todo!!!
- Miro en ipkg.conf y veo que me direcciona cosas (no recuerdo cuales) a "/media/card/packages"

Por todo esto, creo que no se ha pasado el sistema a SD, así que, nada, pos a volver a empezar.
Por qué puede no haber pasado bien el sistema a SD, si no me dio ningún error? No se, creo que hoy voy a empezar a instalarlo todo de nuevo, y tal vez pruebe con el sistema 1 de pasar sistema a SD (el de juanma), pero si vuelve a ir mal, no respondo de mí!!!  
Mimeca, habia un comando para comprobar si estaba bien pasado a SD, verdad?

Ale, ya me he desahogado.

Un saludo
Carles

mimeca

• Hero Member
    • View Profile
    • http://www.innerzaurus.com
« Reply #1 on: November 29, 2005, 11:17:10 am »
Cuando ya tenía el sistema en SD decidí reinstalarlo todo porque no podia instalar konqueror, me daba error de dependencias de libqte2
Cuando algun paquete se resiste siempre puedes forzar a que se instale y no haga caso de las librerias que necesita.

o algo mal hecho en el paso del sistema a SD.
El sistema está bien instalado si despues de hacer todos los pasos abres una consola y escribres:
Code: [Select]
df -hEste comando muestra el espacio disponible en cada dispositivo. Si el sistema está en la SD tendras algo como /dev/loop0. Si tienes /dev/mtblock4... o similar, algun pasos no ha funcionado bien y debes de empezar de nuevo el proceso.

Instalo las aplicaciones para que esté en castellano. En ese momento veo que en root solo tengo 1Mb (aproximadamente, no me fijé bien, pero ya deduzco que algo no rula)
Si no compruebas que el sistema en la SD harás mas faena....

Reboto la Z, y en el proceso de arranque me da varias veces el mensaje "cannot create dir media/card/packages" (o algo asi).
Cuando creas el fichero que contendrá la imagen, no la hagas con todo el tamaño disponible en la tarjeta. Deja un par de megas libres por si OpenZaurus quiere poner algun fichero en la tarjeta.

Por qué puede no haber pasado bien el sistema a SD, si no me dio ningún error? No se, creo que hoy voy a empezar a instalarlo todo de nuevo, y tal vez pruebe con el sistema 1 de pasar sistema a SD (el de juanma), pero si vuelve a ir mal, no respondo de mí!!!
La forma de comprobar que el sistema está en la SD está mas arriba.

PD: Si guardas en el ordenador el fichero con la imagen no tienes que hacer todo el proceso de nuevo. Si algun programa falla al instalar, puede ser que el programa  tenga algun error.
Nunca hagas de un lugar tu hogar. Construye tu hogar en el interior de tu propia cabeza. Encontrare¡s todo lo que necesites para amueblarla: recuerdos, amigos en los que puedes confiar, pasión por el conocimiento y otras cosas por el estilo. De esa forma podrás ir a donde te vayas. Nunca te faltará un hogar..., a menos que pierdas la cabeza, claro...

Innerzaurus => www.innerzaurus.com (Spanish Zaurus Site)

stoker

• Newbie
  • *
    • View Profile
« Reply #2 on: November 29, 2005, 01:29:05 pm »
me uno a este post

he probado 2 veces el metodo 2 y no hay forma, todo funciona correctamete pero en el menu inicial la opcion "i" me funciona bien porque estoy inicando desde la memoria principal y las opciones "o" y "g" me pone "Failed en la 3ª o 4ª linea del boot

las 2 veces el metodo 2 se ha realizado sin que apareciese ningun error en la pantalla, los scripts han dado mensajes de ok, ya no se por donde puede fallar
/media/image esta vacio    
con df -h me sale "mtdbblock4"

por cierto, el kernel que habla carlitux se instala como un ipk normal?
me podrias dar el nombre exacto del file?

es un coñazo lo de que no arranque sin un soft reset........
SL-C3100 / pdaXrom /  Wifi Linksys CF
SL-5500S / OZ 3.5.4 / SD 128Mb

carlitux

• Newbie
  • *
    • View Profile
« Reply #3 on: November 29, 2005, 02:16:11 pm »
A ver, que yo no soy quien para explicar nada, pero bueno... allá tú. En la pagina web de openzaurus hay una noticia referente a la instalación del kernel r21. Has de modificar el ipkg.conf añadiendo "/updates" (creo) en una de las líneas del ipkg.conf y rebotar el kernel con un archivo bajado. En la pagina lo pone. No me explico mejor porque el pc me va como el culo, y estoy intentando reparar, pero va lento de coxones.

Ale, suerte.

Un saludo,
Carles

mimeca

• Hero Member
    • View Profile
« Reply #4 on: November 29, 2005, 02:40:11 pm »
Creo que se lo que os pasa. En algunas ocasiones y con Opie, el sistema no carga la tarjeta de memoria por alguna razon. Si no carga la tarjeta, no puede arrancar en el sistema desde la SD.

Pasar el sistema primero y despues actualizais al nuevo kernel.

he probado 2 veces el metodo 2 y no hay forma, todo funciona correctamete pero en el menu inicial la opcion "i" me funciona bien porque estoy inicando desde la memoria principal y las opciones "o" y "g" me pone "Failed en la 3ª o 4ª linea del boot
Antes de reiniciar, ¿has creado el fichero imagen?

por cierto, el kernel que habla carlitux se instala como un ipk normal?
me podrias dar el nombre exacto del file?
Hay que hacer unos pasos extras, no es un paquete normal

es un coñazo lo de que no arranque sin un soft reset........
Si mueves el sistema a otro sitio, tienes que reiniciar para poder arrancar.

PD: Si podeis entrar en el IRC, se podrá resolver antes.
Nunca hagas de un lugar tu hogar. Construye tu hogar en el interior de tu propia cabeza. Encontrare¡s todo lo que necesites para amueblarla: recuerdos, amigos en los que puedes confiar, pasión por el conocimiento y otras cosas por el estilo. De esa forma podrás ir a donde te vayas. Nunca te faltará un hogar..., a menos que pierdas la cabeza, claro...

carlitux

• Newbie
  • *
    • View Profile
« Reply #5 on: December 01, 2005, 05:31:30 am »
Hola.
A ver, Stoker, te comento como lo he instalado yo porque al final ya me funciona:

1- Instalación de openzaurus 3.5.3 y Opie
2- Instalacion del kernel r21. Para eso, seguir los pasos indicados aquí. (modificar ipkg.conf, bajar el Zimage correspondiente, rebotar kernel). Creo que es bueno instalar el kernel cuanto antes para realizar sin demasiados problemas los diferentes rebotes necesarios. Ojo que en este punto hay que actualizar el feed con la dirección del mirror.
3- Ejecutar el sistema número 2 de cambio a SD. Ojo, como decia antes Mimeca, cuando creas el fichero opie.img en la Sd, hay que dejar al menos 2 ó 3 Mb libres para cosas de la zaurus. En mi caso crea una carpeta "Documents" y una carpeta "Packages", cada una de 1024. Como "ande o no ande, la burra grande", yo he dejado 5 Mb libres.
A partir de aqui, instalar file para "castellanizar", y si quieres acentos, el "dejavusans".Está explicado en este hilo y en éste (ojo, hay que cambiar el feed añadiendo el mirror en los enlaces).

Un saludo,
Carles
« Last Edit: December 01, 2005, 06:00:27 am by carlitux »

stoker

• Newbie
  • *
    • View Profile
« Reply #6 on: December 02, 2005, 02:58:52 pm »
de instalar el kernel r21 nada, me da error de "no lesft space." cuando esta update/upgrade
pienso si lo paso a la tarjeta se acabará el problema de espacio pero ....

lo de pasar el sistema a la tarjeta tampoco
parece que todo va bien
root@collie:/media/cf# modify_base.sh
Creating our mount points
root@collie:/media/cf# install_init.sh
Modifying init
Creating config file
root@collie:/media/cf# copy_files.sh /media/image
Copying /bin
Copying /boot
Copying /dev
Copying /etc
Copying /home
Copying /lib
Creating /media
Creating /media/card
Creating /media/card1
Creating /media/card2
Creating /media/card3
Creating /media/cf
Creating /media/hdd
Creating /media/image
Creating /media/net
Creating /media/ram
Creating /media/realroot
Creating /media/union
Creating /mnt
Copying /mnt/card
Copying /mnt/cf
Copying /mnt/image
Copying /mnt/net
Copying /mnt/ram
Copying /opt
Creating /proc
Copying /sbin
Copying /sys
Copying /tmp
Copying /usr
Creating /var
Cleaning up
root@collie:/media/cf#

pero al hacer ejecutar "df -h"
root@collie:/# df -h
Filesystem                Size      Used Available Use% Mounted on
/dev/mtdblock4           14.1M     12.8M
 1.3M  91% /
/dev/mmcda1             112.9M     98.1M
 8.8M  92% /media/card
/dev/loop0               94.6M     24.2M
65.5M  27% /media/image
tmpfs                    30.5M     48.0k
30.4M   0% /var          
sale el "/dev/mtdblock4 "

estoy ya de flashear la Z....................

mimeca

• Hero Member
    • View Profile
« Reply #7 on: December 02, 2005, 04:01:49 pm »
de instalar el kernel r21 nada, me da error de "no lesft space." cuando esta update/upgrade pienso si lo paso a la tarjeta se acabará el problema de espacio pero ....
Para descargar la nueva versión del kernel, debes descargar los archivos relacionadios con el FEED. Solo con descargar estos ficheros y actualizar algunas partes te quedarás sin espacio.

¿Reinicias después de instalar el sistema? Pon TODOS los pasos que sigues desde el principio (incluyendo el formateo de la tarjeta como EXT2). Con Opie el sistema hay ocasiones que no carga al inicio la SD. Fijate al arranque si dice que no puede cargar la tarjeta SD.

Si ves que no te sale, dejalo un tiempo y date una vuelta. Es lo mejor. Con GPE no pasa ese problema (funciona siempre). Si quieres usar Opie, no creo que falte mucho para la versión 3.5.4 de OpenZaurus (que solucionará todos los fallos que hay ahora).
« Last Edit: December 02, 2005, 04:03:09 pm by mimeca »

carlitux

• Newbie
  • *
    • View Profile
« Reply #8 on: December 03, 2005, 05:37:27 am »
Pues no se, porque yo pude instalarlo en el orden que te he dicho, es decir, copiar el Zimage que indica en la CF, modificar el ipkg.conf añadiendo "/collie/" en la linea correspondiente, ejecutar ipkg update, ipkg upgrade, rebotar el Kernel (C+D+ Reset)y no me dio problemas de espacio. Eso sí, fue lo primero que hice despues de instalar el 3.5.3, ni castellano ni leches.
Solo se me ocurre:
- Has instalado  la versión 64-0? Es la que tengo yo, igual si has instalado otra, por eso no te queda espacio en la memoria interna.
- Has comprobado con MD5 los archivos bajados antes de instalar?

En todo caso, si quieres te envío los Zimage y el initrd que bajé yo.
Lo que te puedo decir es que al pasar a SD, una vez me hizo lo mismo que a tí, y a la siguiente lo hizo bien. No se si son paranoias de la Zaurus o es por algo que yo hice mal.

Por cierto, por lo que veo, no anda bien el mirror de openzaurus de Holanda (ewi), pero si que funcionan los de Alemania (Hentges) y USA (PDAi)
Un saludo,
Carles
« Last Edit: December 03, 2005, 06:20:34 am by carlitux »

stoker

• Newbie
  • *
    • View Profile
« Reply #9 on: December 03, 2005, 06:45:08 am »
1 - Copio los files desde win en una CF formateada desde win en Fat16
zImage-collie-64-0-20050407102515.bin --> iZmage
opie-image-collie-20050407173817.rootfs.jffs2 --> initrd.bin

2 - Desplaazo el interruptor a "Replace battery" y quito la tapa
3 - Meto la CD con los files iZmage  e initrd.bin, pulso simultaneamente las teclas C, D y el boton de reset durante unos segundoes (5-10 seg)
4 - Suelto el boton y las teclas, se quedan iluminanados fijos los dos leds frontales (bat y mens)
5 - espero que se apaguen, pulso reset, pongo la tapa de la bateria y desplazo el interruptor a "Normal operation"
6 - Quito la CF i enciendo laZ pulsando el boton "On/Off"
7 - Inicia el sistema, calibro, language "englis" ( no hat otro   ), Documets Tab "NO", system time dejo lo que sale (un rato me explicareis porque se le va la hora a esto, algo he leido del relog hardware)y en  "Personal details" pulso finish sin entrar nada
8 - Sale un pantalla blanca y despues el escritorio, ya tengo el Openzaurus 3.5.3 con Opie instalado
9 - Reinicio el sistema despalazando la pestaña de bloqueo de bateria abajo y arriba (REPLACE BATTERY/NORMAL OPERATION) Esto no lo hacia antes pero si mimeca lo dice   )
10 - Arranco la Z, meto una SD de 128Mb creo la particion y la formateo con ext2
root@collie:/# fdisk /dev/mmcda

Command (m for help): p

Disk /dev/mmcda: 125 MB, 125960192 bytes
8 heads, 32 sectors/track, 961 cylinders
Units = cylinders of 256 * 512 = 131072 bytes
     Device Boot    Start       End    Blocks   Id  System

Command (m for help): n
Command action
   e   extended
   p   primary partition (1-4)
p
Partition number (1-4): 1
First cylinder (1-961, default 1):
Using default value 1
Last cylinder or +size or +sizeM or +sizeK (1-961, default 961):
Using default value 961

Command (m for help): w
The partition table has been altered!

Calling ioctl() to re-read partition table.
Syncing disks.
root@collie:/# fdisk /dev/mmcda

Command (m for help): p

Disk /dev/mmcda: 125 MB, 125960192 bytes
8 heads, 32 sectors/track, 961 cylinders
Units = cylinders of 256 * 512 = 131072 bytes
     Device Boot    Start       End    Blocks   Id  System
/dev/mmcda1               1         961
122992   83  Linux

Command (m for help): q

root@collie:/# mkfs.ext2 /dev/mmcda1
mke2fs 1.35 (28-Feb-2004)
warning: 111 blocks unused.

Filesystem label=
OS type: Linux
Block size=1024 (log=0)
Fragment size=1024 (log=0)
30840 inodes, 122881 blocks
6149 blocks (5.00%) reserved for the super user
First data block=1
15 block groups
8192 blocks per group, 8192 fragments per group
2056 inodes per group
Superblock backups stored on blocks:
        8193, 24577, 40961, 57345, 73729

Writing inode tables: done

Writing superblocks and filesystem accounting information: done

This filesystem will be automatically checked every 31 mounts or
180 days, whichever comes first.  Use tune2fs -c or -i to override.
root@collie:/#  
11 - Como parece que al actualizar el sistema me quedo sin espacio (carlitux parece que no) miro de pasar primero el sistema a la SD con el metodo 2 de la web

todo se ejecuta sin error incluso los scripts (no puedo meter el log ya que lo he borrado sin querer el file  ) pero al iniciar, pulso "o" y da error "
using /lib/mofules/2.4.18-.....
Failed!"

luego inicia como siempre desde la rom

voy a meterle GPE, supongo que mas tarde ya podre meter opie..........

Saludos

stoker

• Newbie
  • *
    • View Profile
« Reply #10 on: December 03, 2005, 07:25:30 am »
nada, con GPE lo mismo,pulso "g" y "Failed"  

mimeca

• Hero Member
    • View Profile
« Reply #11 on: December 03, 2005, 08:11:23 am »
1 - Copio los files desde win en una CF formateada desde win en Fat16
zImage-collie-64-0-20050407102515.bin --> iZmage
opie-image-collie-20050407173817.rootfs.jffs2 --> initrd.bin
El fichero del Kernel es zImage. ¿Has comprobado  el CRC antes de Flashear?. Siendo que has lanzado el sistema bien, no creo que este aqui el fallo.

10 - Arranco la Z, meto una SD de 128Mb creo la particion y la formateo con ext2
No te compliques. Prueba a meter la SD en el lector bajo windows para ver si te formatea la tarjeta como VFAT. Si no, elimina las particiones y deja que windows las cree.  Si tienes alguna camara digital o dispositivo que use SD, formatealo desde el dispositivo.

Siguiente paso: usar el sistema de ficheros EXT2. Abre la consola, pasa a root y escribe
mountTendras que mirar el dispositivo asociado a la SD (normalmente /dev/mmcda) y escribir
umount /dev/mmcda.
Ahora ya puedes formatear la tarjeta como ext2
mkfs.ext2 /dev/mmcdaCon este paso ya tienes el sistema formateado como EXT2.

11 - Como parece que al actualizar el sistema me quedo sin espacio (carlitux parece que no) miro de pasar primero el sistema a la SD con el metodo 2 de la web

todo se ejecuta sin error incluso los scripts (no puedo meter el log ya que lo he borrado sin querer el file  ) pero al iniciar, pulso "o" y da error "
using /lib/mofules/2.4.18-.....
Failed!"
¿El módulo que no carga es SD.... algo?

Los ficheros de imagen, se llaman:
- opie.img para Opie
- gpe.img para GPE

Si te da el error despues de seleccionar O[pie] o G[PE] no has nombrado bien los ficheros. Te daría el error antes de cargar el sistema.

Si puedes entrar algun dia por el IRC, intentaremos resolverlo. Si tienes MSN, mandame un privado y hablamos por ahi.

stoker

• Newbie
  • *
    • View Profile
« Reply #12 on: December 03, 2005, 10:16:27 am »
repetido todo el proceso con opie y sigue igual, he cambiado hasta la SD por una acabada de estrenar

te paso la pantalla

Chosee a boot system:
i) Internal
o) opie
g) gpe
o
Pivoting boot...
Using /lib/modules/2.4.18-rmk7-pxo3-embedix/kernel/drivers/block?sharp_mmcsd_m.o
Failed!
INIT: version 2.86 booting
« Last Edit: December 03, 2005, 10:36:56 am by stoker »

RuBeS

• Jr. Member
  • **
    • View Profile
« Reply #13 on: December 03, 2005, 10:25:05 am »
Buenas no te esta cargando el soporte de la SD mira la siguiente linea
Using /lib/modules/2.4.18-rmk7-pxo3-embedix/kernel/drivers/block?sharp_mmcsd_m.oDeberia ser
Using /lib/modules/2.4.18-rmk7-pxo3-embedix/kernel/drivers/block/sharp_mmcsd_m.o
SI! has acertado.... el problema esta en la ruta... probablemente un error tonto en el script de inicio pero k tira todo... Solo teneis k buscar ese error y probar a ver k tal va.

Saludos.
Zaurus C3k (spitz)
Running: Cacko 1.23
Kernel: 2.4.20-custom (with hostap driver and tetsu patches)
Dev~: Doing gentoo usable in zaurus and adapting portage for daily use.

stoker

• Newbie
  • *
    • View Profile
« Reply #14 on: December 03, 2005, 01:19:27 pm »
ahi esta el error